Aprueban en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Pensiones

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de ordenamientos legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La minuta se aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

La polémica iniciativa que se discute en San Lázaro pretende crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.

El presidente López Obrador ha negado que vaya a “expropiar” las Afores, el sistema privado de pensiones que se creó en 1997 inspirado en el modelo chileno, al sostener que busca que las empresas que las administran no usen los recursos no reclamados para invertir en otros negocios.

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

Verifique también

En mi gobierno vamos a continuar con el apoyo al deporte y vamos a seguir mejorando los espacios deportivos: Margoth Urrea

Navolato, Sinaloa.- Mejorar los espacios para la práctica deportiva a nivel profesional y recuperación de …

Alcalde confirma operativo especial durante jornada electoral el 02 de junio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, informó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *