Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Este lunes 17 de junio, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos, puso en marcha la edición 2024 del programa Desarme Voluntario Sinaloa.
Esta campaña preventiva recorrerá toda la entidad invitando a la población a deshacerse de armas de fuego, cartuchos y explosivos a cambio de incentivos económicos.
Los primeros municipios en inaugurar sus módulos de recepción fueron Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, donde el programa estará activo hasta el 28 de junio.
En el arranque, los ciudadanos entregaron tres armas cortas calibre .22, un arma calibre 5.7x28mm y 135 balas 7.62x51mm para fusiles automáticos, entre otros artefactos.
Destaca que el gobernador Rubén Rocha Moya ha aportado recursos al programa de desarme, para pagar a quienes entreguen armas, protegiendo así la integridad de las familias sinaloenses y construyendo una sociedad de paz.
Contrario a la creencia de que un arma en casa equivale a protección, se ha comprobado que solo genera riesgos como lesiones, violencia familiar y muertes.
Las autoridades municipales manifestaron su compromiso para fortalecer los resultados del programa, acudiendo a todas las sindicaturas y comunidades para invitar a participar, resaltando que el proceso es anónimo, seguro y confiable.
En este primer bloque también participan Culiacán, Navolato y Cosalá, cuyos módulos serán inaugurados este martes 18 de junio.
Quienes acudan pueden recibir hasta $12,000 pesos, dependiendo del tipo y calibre del arma entregada.