Arrancan jornada de Salud en la UAS por el Día del Cáncer de Mama

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de hacer conciencia sobre el cuidado de la salud, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) inauguró la Primera Jornada Integral de Salud UAS 2021 en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, acompañado de la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, pusieron en marcha la Unidad Móvil de Salud Universitaria y los módulos donde se realizarán de manera gratuita diversos exámenes y servicios a la población en general.

“Durante los próximos meses estaremos brindando estudios de mastografía y ultrasonido a trabajadoras universitarias y a mujeres de la población en general, además de densitometrías óseas y análisis clínicos como Química Sanguínea y Biometría Hemática”, detalló el Rector.

Indicó que también se estarán brindando consultas en áreas como atención médica, nutricional y psicológica, entre otras igualmente importantes. En Culiacán se ofrecerán los servicios a partir de hoy, culminando el 19 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas, para después trasladar las Unidades Móviles a las demás zonas del estado.

“Cuidar la salud de nuestra comunidad y de la sociedad sinaloense ha estado siempre en nuestras prioridades, lo cual ha quedado de manifiesto durante los 19 meses que ha durado la pandemia por Covid-19; en concordancia con esta misión social, y bajo el liderazgo de la Unidad de Bienestar Universitario, hoy damos inicio a una jornada de gran significado para todos, pues acerca oportunidades de garantizar la calidad de vida para miles de personas y sus familias”, dijo Madueña Molina.

El Rector ponderó la importancia de estas jornadas ya que el cáncer de mama es un padecimiento de alta incidencia en el país, por ello enfatizó que el ultrasonido y mastografía es la clave para detectar a tiempo alguna anomalía y tener tratamiento más efectivo.

Por su parte la Directora de Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, precisó que el objetivo es apoyar a las familias universitarias y al público en general al brindar servicios de salud integral de forma gratuita contribuyendo así a una cultura de la prevención y promoción de la salud.

Se trata, dijo, de concientizar a las personas que están sanas a seguirse cuidando, realizándose chequeos periódicos, alimentarse sanamente, realizar ejercicio y asistir a terapias psicológicas cuando es necesario y precisó que además de los servicios ya citados se realizará una campaña permanente de donación de sangre para el Banco de Sangre del CIDOCS.

“En nuestras manos está alcanzar un estado de salud óptimo o por el contrario tener una vida llena de contrariedades o enfermedades, hay que cuidar tanto el cuerpo como la mente, cuerpo sano en mente sana; invito a todas las mujeres a no esperar sentir una molestia, sino que un chequeo oportuno puede salvarnos”, expresó.

El doctor Diego Armando Camacho Martínez, ginecólogo especialista en Cáncer de Mama, resaltó que este tipo de padecimiento no se puede prevenir, solo detectar a tiempo, y ocupa el primer lugar de incidencia o causa de enfermedad maligna en el mundo con más de 2 millones 600 mil mujeres con este padecimiento.

Cabe destacar que para brindar estos servicios se tomarán las medidas preventivas pertinentes, además de manejar un esquema de citas, por lo que las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 667 712 0469.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *