Aseguran más de una tonelada de metanfetamina en Cosalá

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de mil 200 kilogramos de presunta metanfetamina sólida, así como 200 litros de la misma sustancia pero en estado líquido en Sinaloa.

El material fue hallado luego de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales, por lo que los miliares obtuvieron información de que en el poblado Los Cedritos, del municipio de Cosalá se realizaban actividades delictivas.

Las sustancias fueron encontradas durante el domingo 26 de febrero y su aseguramiento fue informado un día después, el lunes 27 de febrero.

Luego de recibir la información sobre los posibles hechos delictivos, los militares realizaron labores de patrullaje lo que derivó en que los uniformados pudieron ver a dos personas a las afueras de una construcción en obra negra.

Cuando los individuos se dieron cuenta de la presencia de los uniformados huyeron, dejando abandonados contenedores, bolsas y hieleras, por lo que las efectivos del Ejército implementaron un dispositivo de seguridad y se realizó una revisión en la zona.

El resultado de las acciones fue el aseguramiento de un millón 200 mil dosis de presunta metanfetamina sólida que dieron un peso aproximado de mil 200 kilogramos. De igual manera fueron asegurados 200 litros de posible metanfetamina líquida.

“Integrantes del Ejército Mexicano intensificaron patrullajes de vigilancia en citado poblado, observando a dos individuos en el exterior de una construcción en obra negra, mismos que al notar la presencia de los militares emprendieron la huida, dejando abandonados diversos contenedores, bolsas y hieleras”, detalló en un comunicado oficial la Sedena.

Las sustancias ilícitas fueron puestas a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes, así como las acciones periciales con la finalidad de confirmar el tipo y la cantidad del material. Cabe destacar que, las actividades de la Sedena se realizaron en el marco de Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad.

También durante el lunes 27 de febrero, la Secretaría de Marina informó sobre la localización, aseguramiento y desmantelamiento de 18 laboratorios dedicados a la realización de drogas sintéticas, así como 60 plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa y Michoacán.

Dichos aseguramientos se realizaron durante el periodo del 12 al 26 de febrero y se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Efectivos de la Marina realizaron diferentes acciones y en una de ellas fueron hallados cinco laboratorios clandestinos en el poblado La Carbonera, así como otros tres en El Melado, El Espinal y Corral Viejo.

Parte del material asegurado por elementos de la Marina fue 820 kilogramos de metanfetamina (cristal), 43 mil 680 litros y 18 mil 430 kilos de precursores químicos, así como reactores, congeladores eléctricos, quemadores, tambos y material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

Por su parte, personal naval adscrito a la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa localizó 60 plantíos, 43 de ellos de amapola y 17 de marihuana. También fueron asegurados dos secaderos en donde había 8 millones 624 mil 331 plantas que en conjunto pesaron un millón 981 mil 440 kilogramos.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, la Guardia Nacional aseguró un peluche relleno de droga en Baja California, se trataba de un juguete con la apariencia de un simio que fue hallado tras una inspección en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y se realizó con el apoyo de binomios caninos.

Los ejemplares caninos mostraron interés en una caja de cartón proveniente de Jalisco y con destino a Baja California. Dentro del simio de peluche había tres envoltorios con una sustancia blanca con las características de la droga llamada cristal.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Se derrumba techo de bar en el Centro de Mérida

En el Centro de Mérida, Yucatán, las lluvias de esta tarde provocaron el derrumbe parcial del techo …

“Continuidad con cambio va a ayudar al país porque no hay viraje”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la continuidad con cambio ayudará en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *