Asesinato de precandidatos en Maravatío está relacionado con el crimen organizado: fiscal de Michoacán

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, aseveró que los homicidios de precandidatos del PAN y Morena a la alcaldía de Maravatío, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes respectivamente, están relacionados con el crimen organizado.

Todo parece indicar que en efecto se trató de la intromisión de los intereses criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos, que en ese momento, insisto, tenían la condición de precandidatos en los procesos internos de sus propios partidos”, señaló a medios de comunicación.

Indicó que hasta el momento ningún grupo criminal se ha atribuido la autoría de estos homicidios en Maravatío, sin embargo, apuntó que son bandas que buscan mantener el control de dicho territorio en Michoacán

“Yo no he escuchado que algún grupo criminal que por su cuenta se haya atribuido, como reivindicando, estos ataques. Lo que nosotros identificamos son sujetos integrantes de bandas de delincuentes que tienen intereses en la región para mantener el control territorial y someter a la población para realizar sus actividades delincuenciales”, precisó.

Las declaraciones del fiscal en Michoacán ocurren tres días después de que fueran asesinados a balazos los precandidatos de Morena y el PAN a la alcaldía de Maravatío, crímenes que ocurrieron en un lapso de tan solo siete horas.

En Michoacán, al menos siete aspirantes a distintos cargos anunciaron su declinación a participar en el proceso electoral de este 2024 tras los asesinatos ocurridos en Maravatío.

Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, dio a conocer que cuatro precandidatos por su partido declinaron su participación; por su parte, Octavio Campos, dirigente del PRD en la entidad, señaló que tres de sus aspirantes también se bajaron del proceso electoral.

Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informó recientemente la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

Los dos asesinatos en Maravatío, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Tendencia de homicidios en Culiacán va a la baja este año: Javier Llausás

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, …

Continúan preinscripciones en la UAS. ¿A qué carreras les tocó este miércoles 17 de abril?

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director general de Servicios Escolares de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *