Así es el nuevo billete de 20 pesos que conmemora la Independencia de México

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el nuevo diseño del billete de 20 pesos en conmemoración al Bicentenario de la Independencia Nacional de México y al un el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano.

Los colores predominantes del billete son verde y rojo, sus medidas son 120 x 65 y está hecho del material denominado polímero. Se informó que está en circulación a partir de hoy 24 de septiembre.

Se presume que este billete tiene mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad. Además, es el primer billete mexicano con formato mixto, pues su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

“El nuevo billete de 20 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales”, se detalló.

Los elementos de seguridad con los que cuenta este nuevo diseño son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elementos que cambian de color, ventana transparente, fondos lineales y fluorescencia.

En el anverso se puede visualizar una representación de la obra artística Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, cuyo autor es anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

En la parte superior se presenta el monograma de la Institución y el texto Banco de México y por debajo de éste se lee la leyenda Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

En la parte superior derecha aparece el símbolo de 20 y la palabra pesos. Debajo de éstos se encuentra una impresión que consiste en la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora que se representa en el reverso del billete. Asimismo, también se pueden observar las firmas de un integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México.

Uno de los símbolos más representativos del billete es la bandera de México que atraviesa la parte de enmedio. A lado derecho se encuentra en el extremo inferior el año 1821, que corresponde al de la consumación de la Independencia Nacional; y el extremo superior, el año 2021, en alusión al bicentenario de dicho momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete.

El diseño de la parte del reverso de este billete corresponde al ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa. Es un lugar reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial.

En el billete se muestra la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional. “Se ilustra el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”, se informó.

La principal imagen de la parte de atrás de este billete es un cocodrilo mexicano y en el fondo se encuentra un mangle rojo, arbusto o árbol leñoso, con una garza chocolatera en vuelo.

(Con información de Infobae)

Verifique también

La Central Campesina Independiente -CCI-, en el marco de su XXV Congreso Estatal acuerda adherirse al Partido Sinaloense.

607 delegados representantes de 15 municipios de Sinaloa acuerdan integrarse a las filas del Partido …

Quirino entrega obras de pavimentación y drenaje en Rosario

Rosario, Sinaloa.- En su visita  a Rosario para entregar obras de alto contenido social, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *