Así inició el ataque de Rusia a Ucrania

Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania después de meses de tensiones y tras pedir las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk su ayuda para “repeler” al Ejército ucraniano.

Poco antes de las 06:00 horas de Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania que justificó con la necesidad de pacificar el conflicto en el este del país, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 14 mil personas hasta el momento, según la ONU.

El Ejército ruso inicia ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas.

Rusia sufre un desplome bursátil que obliga a Moscú a cerrar temporalmente la Bolsa, tras lo cual el Gobierno ruso anunció que se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad ante sanciones occidentales por la operación militar rusa en Ucrania.

Rusia asegura haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y comienza su ofensiva por diferentes puntos de la frontera ucraniana con el avance de tanques, blindados y otros vehículos militares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declara la ley marcial en todo el país, rompe las relaciones diplomáticas con Rusia y llama al Ejército ucraniano a causar “el mayor número posible de bajas” al invasor ruso.

Ucrania moviliza las Unidades de Defensa Territorial compuestas por civiles voluntarios para apoyar a las fuerzas regulares.

La Presidencia de Ucrania admite la muerte de al menos 40 militares ucranianos a consecuencia de bombardeos y ataques de misiles rusos.

Al menos cuatro civiles mueren en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y al menos 22 en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Zelenski afirma que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”.

El mandatario ucraniano decreta la movilización general para enfrentar la agresión rusa, sujeta a aprobación de la Rada Suprema (Parlamento).

Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk lanzan un ataque contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso para ampliar su zona de control.

Miles de personas abandonan Kiev y se observan atascos en las carreteras rumbo al oeste del país, mientras las vecinas Moldavia y Hungría reportan la llegada de una gran cantidad de refugiados.

Las tropas rusas cruzan la frontera a poco más de 100 kilómetros al norte de la capital ucraniana mientras el Ejército de Ucrania denuncia ataques con lanzaderas múltiples desde territorio bielorruso. El Ejército ruso cruza la frontera ucraniana desde Bielorrusia y se adentra en la región de Chernóbil, rumbo a Kiev.
El mando militar ucraniano informa de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk.

El Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició en Ucrania está madrugada.
Kiev introduce el toque de queda entre las 22:00 h y las 07.00 h.

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

Cristian Castro cambia de look y lo comparan con su padre, el ‘Loco Valdés’

Tras un largo tiempo alejado de las pantallas y los escenarios, el cantante Cristian Castro …

Entrega UAS distinción a maestros destacados en 2022

Culiacán, Sinaloa.-  Por su sólida formación académica y sus probadas capacidades intelectuales, su gran calidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.