Así operará Imss Bienestar para quienes no tienen seguridad social

Recientemente Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, ofreció información sobre el nuevo programa social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, con el cual se brindarán servicios médicos a aquellas personas que no cuentan con Seguridad Social y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corresponde al 26% de la población mexicana.

Según lo expresado por Robledo Aburto durante la conferencia matutina encabezada por el tabasqueño, con este nuevo modelo se ofrecerá servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas y se basará en atención primaria de la salud, participación social, atención en todos los días del año y programas de mantenimiento y conservación.

Por su parte, el presidente mexicano señaló que se está “fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada. (…) Que se conozca cómo vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”.

Durante su intervención en la conferencia, Robledo indicó que actualmente hay más de mil personas del sector salud han participado en el censo de 4 mil 747 unidades médicas en 13 estados “para poder conocer el estado que guardan las instalaciones y todo el servicio de atención médica”, explicó. De este modo, precisó que las entidades son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El primer sitio en el que comenzará a operar el programa IMSS Bienestar es Nayarit, en donde el próximo 17 de marzo se instalará la mesa de transición, junto con el sector salud; mientras que el miércoles 23 del mismo mes se habilitará la herramienta digital y un centro de atención telefónica para resolver todas las dudas del proceso de transferencia. También habrá asambleas informativas con los trabajadores.

De este modo, se federalizarán los servicios de salud estatales por lo que desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores y trabajadoras.

De acuerdo con Zoe Robledo, la operación de IMSS Bienestar contará con una inversión de mil 438 millones de pesos para la cobertura de nómina del personal, infraestructura y equipamiento. Cabe resaltar que con este programa social, se ofrecerán servicios de salud pública gratuita para aquellas personas que no tienen un seguro social y se brindará especial atención a las comunidades alejadas, indígenas y poblaciones vulnerables de 19 estados.

La primera versión de esta modalidad de Seguridad Social y de cobertura en servicios médicos surgió en 1979, pero ha cambiado de nombre en los diferentes sexenios.

Originalmente se llamó IMSS Coplamar, en el gobierno de José López Portillo; luego fue IMSS Solidaridad con el priista Carlos Salinas de Gortari, IMSS Oportunidades con Vicente Fox y el panista Felipe Calderón Hinojosa, IMSS Prospera con Enrique Peña Nieto y finalmente IMSS Bienestar con Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo modelo del IMSS tiene como meta para 2024, que todos los hospitales de salud que estén a cargo de los gobiernos de los estados y que se conviertan en hospitales IMSS Bienestar bajo una modalidad de atención integral para los mexicanos. Hasta el momento, solo tres estados han ratificado el convenio: Tlaxcala, Colima y Nayarit, pero se planea incorporar a las 32 entidades federativas al programa.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

“Orlene” se podría convertir hoy en huracán categoría 1

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 …

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.