Ataque a red en Culiacán causó caída nacional del internet de Telmex

Telmex informó este miércoles que se registraron, simultáneamente, dos cortes de fibra óptica que afectaron el acceso de algunos usuarios a servicios de internet alojados fuera de México.

En un comunicado, indicó que el primero de los cortes se ubicó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo ocurrió en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

Telmex aseguró que ambos incidentes fueron reparados en menos de dos horas por técnicos especialistas de la empresa.

Adelantó que, debido a que el corte de fibra óptica en México fue provocado por un tercero, presentará una denuncia por ataques a las vías de comunicación.

La interrupción en el servicio afectó a páginas de internet hospedadas fuera del país e impactó a clientes de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

“Telmex puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional”, concluyó.

Este miércoles, usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram en México también reportaron fallas en dichas redes sociales. Los internautas dijeron que se presentaron problemas como lentitud de las aplicaciones, así como en el inicio de sesión.

La plataforma digital en línea, Downdetector, dedicada a presentar en tiempo real los reportes de las fallas de los diferentes espacios de internet, muestra que las afectaciones en las redes sociales comenzaron a mostrarse desde las 11:30 am. Tanto WhatsApp como Facebook e Instagram pertenecen a Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que adoptó ese nombre a finales del año pasado.

De acuerdo con Downdetector, WhatsApp fue la aplicación que más fallas reportó en el país con 2 mil 220, seguido de Facebook con 708 e Instagram con 149, estas cifras se registraron hasta las 12:00 horas.

(Con información de Latinus)

Verifique también

Este jueves arranca en Culiacán el canje del Calzado Deportivo

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este jueves 6 de octubre padres de familia y tutores …

Gobierno de Mazatlán refuerza con pipas el abasto de agua en El Habal

Mazatlán, Sinaloa.- En atención a la petición ciudadana de tener más agua disponible en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.