Ataque en Guaymas: autoridades ya identificaron a presuntos responsables del atentado

Las autoridades federales y de Sonora ya han identificado a los supuestos responsables del ataque en el Palacio Municipal de Guaymas donde fueron asesinados Marisol Cuadras, joven feminista, así como un escolta de la alcaldesa y un supuesto agresor.

María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública del estado, dijo en entrevista con Infobae México que se han establecido líneas sólidas para dar con el grupo criminal que perpetró el atentado la tarde de este 25 de noviembre, cuando un grupo de activistas se manifestaban en la sede del gobierno local.

“Al interior de la Mesa de Seguridad se tiene identificado a los actores que pudieran estar causando este tipo de situaciones en Guaymas”, aseguró la funcionaria sin especificar el nombre de la organización delictiva.

Del Río Sánchez añadió que será reforzado el estado de fuerza en el municipio con unos 250 agentes de diversas corporaciones, además de aquellos elementos que actualmente están desplegados. Ese fue uno de los acuerdos tras la reunión de seguridad encabezada por el gobernador Alfonso Durazo.

Hasta octubre de este año, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la alcaldía contaba con 342 policías y ocupó el sexto lugar en la tasa de incidencia delictiva a nivel estatal. Desde 2018 llegaron más agentes federales de la Marina y, posteriormente, Guardia Nacional. En el ataque de ayer por la noche, incluso, había una fuerte presencia policial.

“En Guaymas se vive una situación que se ha venido desencadenando desde hace muchos años, y tener esa claridad, fue un tema que se dejó crecer y en este momento y desde hace algún tiempo se está tratando de contener”, explicó la secretaria.

La Fiscalía General de la República, en su delegación estatal, encabeza las investigaciones junto con la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora. Sobre la supuesta granada que fue lanzada al edificio municipal solo hay indicios, pero no elementos sólidos.

“Ellos están revisando todo lo que tiene qué ver con el tema de dar certeza jurídica en relación a estos hechos”.

Fuentes navales han reportado a este medio que la balacera fue perpetrada por integrantes del crimen organizado alrededor de las 18:40 del jueves reciente.

En los hechos también resultó lesionada Giovanna “N”, activista de Feministas del Mar, el colectivo de Marisol Cuadras. Además de Noe “N”, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, quien labora como fotógrafo.

Luego de las primeras diligencias fueron aseguradas tres armas de fuego, un vehículo, 28 cartuchos útiles, tres cargadores calibre 308 y dosis de marihuana.

Más temprano, este 26 de noviembre, hubo un encuentro entre autoridades y familiares de Marisol Cuadras en la que participaron el gobernador Durazo; la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova; además de la alcaldesa Karla Córdova González. La edil estaba en el sitio del ataque pero no fue herida.

“Me tocó estar en la reunión acompañando al gobernador, con los papás de Marisol, y el hermano de Marisol, ahí se tuvo un primer acercamiento de solidaridad y de condolencias, con el entendido de que seguiremos en contacto con ellos, estar a disposición de ellos”, contó a este medio Del Río Sánchez.

La Fiscalía de Sonora informó que la otra joven de 18 años que resultó herida se ha reportado estable luego de ser alcanzada por impactos de bala en la pierna izquierda.

En tanto, los familiares de Marisol Cuadras recibirán atención psicológica del Centro de Atención a Víctimas. Tanto la fiscal como el gobernador reiteraron que habrá justicia en este caso.

Guaymas mantiene una Mesa Permanente de Seguridad y tras la primera reunión de esta mañana, se prevé otro encuentro más tarde para evaluar avances inmediatos.

“En el transcurso del día nos volveremos a reunir con el gobernador para dar avances y la información nueva que podamos tener”, agregó la secretaria antes de acudir al domicilio de Marisol Cuadras junto con Alfonso Durazo.

El asesinato de la joven feminista ha causado indignación en la sociedad sonorense como en el resto del país. Ella se manifestaba junto con sus compañeras para exigir un cese a la violencia contra las mujeres.

“Marisol era una joven como esta nueva generación de jóvenes que alzan la voz por tratar de tener un mejor país y sobre todo esta lucha de la violencia contra las mujeres, eso fue los que nos comentó su mamá”, añadió la titular de Seguridad Pública de Sonora.

José Rafael Ojeda Durán, almirante de la Marina Armada de México, ha dicho que el ataque no era contra las manifestantes ni contra la alcaldesa. Los sicarios iban por el secretario de Seguridad, el capitán Andrés Humberto Cano Ahuir.

Verifique también

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Dos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y …

Presenta AMLO acuerdo con empresarios para contener inflación y carestía

El Gobierno de México presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional el Acuerdo de Apertura contra la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.