Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio, responde Santiago Nieto a versiones de enriquecimiento

Luego de que se filtrara una supuesta denuncia ante la Ficalía General de la República (FGR) en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por un presunto aumento de sus propiedades durante los 25 meses que estuvo en el cargo, este último decidió responder a las acusaciones que circulan en medios.

A través de un hilo de Twitter, aseguró que incrementaron “sus deudas”, no su patrimonio. Aclaró que obtuvo un crédito mancomunado con su ahora esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, el cual tendrán que pagar por 20 años.

Dicho movimiento de financiamiento, apuntó, está declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

En tanto, sostuvo que es un hombre de “principios” que ha enfocado su carrera en luchar contra la corrupción, impunidad y abuso de poder, así como lo hizo mientras colaboró con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, añadió a su mensaje.

De acuerdo con la filtración del periódico Reforma, durante 25 meses, Santiago Nieto acumuló tres propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos. Se trata de una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, adquirida entre 2019 y 2020; una casa en Querétaro de 1.6 millones de pesos; un departamento en Santa Fe de 8.2 millones de pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

Aunado a esto, según indica el diario de circulación nacional, el exfuncionario recibía un sueldo neto de 107 mil 258 pesos mensuales. No obstante, antes de 2018, tras ser despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aseguró que estaba en una situación más complicada, pues vivía de su sueldo como fiscal. “Sin dinero, sin trabajo y sin deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, apuntó en su libro Sin filas ni fobias publicado en 2020.

Nieto Castillo renunció el pasado 9 de noviembre a la Unidad de Inteligencia Financiera luego del escándalo derivado de su boda en Guatemala con Carla Humphrey. Al confirmar su salida de la depedencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que su leatad es con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, redactó el ahora ex funcionario público.

Sin embargo, analistas y otros personajes del medio público señalaron que la salida de Santiago Nieto pudo responder a un conflicto de intereses. Uno de ellos fue el periodista Raymundo Riva Palacio, quien destacó que el ganador indiscutible tras su renuncia fue el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues en la UIF figuraba una investigación en su contra.

“Tras la destitución de Santiago Nieto hay un ganador incuestionable, el fiscal Alejandro Gertz Manero. Increíble: Nieto perdió la salvaje batalla por una boda que quiso ser discreta y que sus invitados volvieron un escándalo”, escribió el comunicador.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Niño de 10 años llega herido de bala al Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un menor de edad resultó herido en una cancha de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.