Autor de tiroteo que dejo 23 muertos en supermercado de El Paso se declara culpable

Patrick Crusius se declaró culpable de múltiples cargos federales por el tiroteo de 2019 en un supermercado de El Paso (Texas) que dejó 23 muertos y 22 heridos, en su mayoría latinos.

Crusius, de 24 años, asumió su responsabilidad después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no solicitar la pena de muerte por el ataque, calificado como terrorismo interno y crimen de odio.

La corte federal donde Crusius, vestido con un traje de presidiario azul, esposado y con una cadena en la cintura, aceptó su culpabilidad estaba repleta de familias de las víctimas mortales y decenas de personas que fueron afectadas por el tiroteo.

Al menos otras 200 personas que no pudieron acceder a la corte dirigida por el juez federal David C. Guaderrama vieron la audiencia en una sala adaptada donde se transmitía la audiencia por televisión, según reportó el periódico El Paso Times.

Pese a la declaración de culpabilidad, el joven aún tiene que enfrentar la acusación estatal, donde puede enfrentar la pena capital.

La declaración de culpabilidad ocurre en la fecha que se había propuesto para que comenzara el juicio en la causa federal.

El ataque ocurrió el 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart de El Paso a la que habitualmente concurren compradores de México y residentes de la frontera y representó la primera matanza presuntamente dirigida a la comunidad hispana en EE.UU.

El acusado confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos” y reconoció que él fue quien abrió fuego contra la multitud, de acuerdo con documentos de la investigación.

Crusius condujo casi 10 horas desde la ciudad de Allen, donde residía, para perpetrar la matanza y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que afirmó que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas“.

El joven comenzó el ataque en el estacionamiento y luego ingresó a la tienda, donde siguió disparando con un rifle de estilo militar AK-47.

A través de sus abogados, Crusius después se declaró inocente en las cortes estatal y federal.

Además de los 23 muertos (8 de ellos mexicanos), 22 personas quedaron heridas y decenas más con rasguños y golpes cuando huyeron de la tienda.

En octubre del año pasado, un juez estatal decidió aplazar el comienzo del juicio hasta que se iniciara el enjuiciamiento federal, entre otros argumentos.

Con información de EFE

 

Verifique también

Fallece mujer herida en riña en la colonia Juntas de Humaya

Culiacán, Sinaloa. – Por las heridas producidas por un objeto punzocortante que sufrió en diferentes …

Rafael “C” es sentenciado por abusar s3xu4lmente de su nieta de 12 años

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Un hombre identificado como Rafael “C” fue sentenciado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *