Avalan diputados reforma a la Constitución para fortalecer soberanía nacional

La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la reforma en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional.

La minuta se avaló en lo general con 417 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones; en lo particular, se aprobó con 327 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

Estas medidas fueron enviadas por la presidenta Sheinbaum luego de que Trump designara a carteles mexicanos como grupos terroristas y sus presiones arancelarias por el control del tráfico migratorio y de drogas en la frontera común, en especial de fentanilo.

La reforma modifica los artículos 19 y 40 de la Constitución, estableciendo que México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones externas que afecten su integridad, incluyendo golpes de Estado, violaciones de su territorio y presiones políticas o económicas de potencias extranjeras.

Además, dispone que cualquier extranjero involucrado en el tráfico de armas, financiamiento del crimen organizado o actividades ilegales en el país será sujeto a la pena más severa posible y a prisión preventiva oficiosa.

 

 

(Con información de López-Dóriga Digital y EFE)

Verifique también

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Culiacán generan ciencia aplicada frente a inundaciones y retos urbanos, en el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2026

Sinaloa.-Con un nutrido programa de actividades enfocadas en la divulgación científica, el desarrollo tecnológico y …

Sesiona COMPAVIF y anuncia acciones para mejorar en la prevención y erradicación de la violencia familiar

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Integrantes del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *