Avanza en comisiones iniciativa sobre el aborto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior dio trámite a la iniciativa presentada el pasado 25 de febrero por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena que propone reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Sinaloa para establecer que la interrupción del embarazo es el aborto del producto después de la décimo cuarta semana de gestación.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria de la Comisión, dio lectura al documento en la que se establece que comete el delito de interrupción forzada del embarazo la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique a la mujer la interrupción del embarazo sin su consentimiento imponiendo la pena de 6 a 20 años de prisión y de 8 a 20 años si con ello afecta la capacidad reproductiva de la víctima.

“Asimismo esta iniciativa propone adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa con el fin de instituir que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicio salud en el estado deberán proveer el servicio para la interrupción del embarazo en condiciones de calidad y salubridad, en el caso de las instituciones públicas el servicio será gratuito”, precisó.

Serapio Vargas Ramírez y Almendra Negrete Sánchez aclararon que el hecho de votar a favor de este proyecto solo implica que la iniciativa propuesta reúne los requisitos de forma para ser parte de un proceso legislativo pero el fondo de esta será analizado minuciosamente en la Comisión de Igualdad de Género y Familia en el dictamen correspondiente que emita.

La también presidenta de la Comisión dejó en claro que las mujeres sinaloenses no están solas por lo que cualquier tipo de tinte discriminatorio o tendiente a vulnerar su dignidad no será tomado en consideración

“Lucharemos hasta el final por la restitución de sus derechos y su dignidad. Tengan confianza de que el aborto va a ser libre, seguro, gratuito y no va a haber una penalización”.

El diputado Serapio Vargas Ramírez pidió además participar con voz en la Comisión o comisiones que se encarguen de elaborar el dictamen para realizar las aportaciones correspondientes a fin de el espíritu de esta iniciativa que es histórica pueda alinearse a la evolución legislativa que se ha observado en los estados de Veracruz y Colima.

Por su parte, la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini aclaró que votaba a favor de la iniciativa por cumplir con los requisitos de forma, pero no estaba de acuerdo con el fondo de ésta, por lo que será materia de discusión en el pleno.

Verifique también

Dan de alta a supuesto feminicida de Martha Angélica y queda detenido

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de ser dado de alta de lesiones provocadas por el mismo, …

¿Vetado de Televisa? Quiero pensar que es por el Tren Maya, dice Derbez

El actor Eugenio Derbez confirmó que Televisa México no lo quiere en pantalla luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.