Avanza la tormenta tropical 14-E; prevén se convierta en huracán Nora

La depresión tropical Catorce-E avanza por las aguas del Océano Pacífico y todo apunta a que en la mañana de este jueves 26 de agosto sus vientos se fortalecerán y evolucionará a la categoría de tormenta.

En su reporte diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los efectos del sistema comenzarán a sentirse en las próximas horas en siete estados del oeste de México.

La amplia circulación del fenómeno interaccionará con la onda tropical número 24, causando lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros de 75.1 a 150 milímetros. Además, dejará acumulaciones fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, de 50.1 a 75 milímetros.

A lo largo del día, Catorce-E también afectará a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura significante y rachas de viento que batirán a 70 kilómetros por hora.

“Se exhorta a extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad”, escribió el organismo climático.

En la mañana de este jueves, Catorce-E se localizó 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 875 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Se espera que los efectos del ciclón sobre el oeste de México se intensifiquen en los próximos días. Y es que de acuerdo al pronóstico, Catorce-E se convertirá en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y pasará muy cerca de las costas de Jalisco y de Baja California Sur.

Las previsiones actuales indican que el sistema no tocará tierra en ninguno de los dos estados, pero casi los rozará, pasando a muy poca distancia del litoral. Este pronóstico, obviamente, podría cambiar, así que piden a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones.

Por el momento lo que parece seguro es que Catorce-E se convertirá en la mañana de este jueves en la tormenta tropical Nora, con vientos que rebasarán los 65 km/h. El viernes comenzará a aproximarse lentamente al oeste de México, y el sábado 28 de agosto evolucionará a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco. Llegará a estar a 120 kilómetros de Cabo Corrientes.

El ciclón continuará su trayecto hacia Baja California Sur. Allí llegará en la madrugada del domingo, aproximadamente, y su centro pasará a una distancia de 70 kilómetros de Santa Fe.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Precios del Gas LP aumentarán la próxima semana en todo el país

Las 32 entidades del país notarán un incremento de precios en sus recibos de Gas …

Fracasa en cumbre de la Celac propuesta para desaparecer la OEA

Aunque diversos mandatarios de corte izquierdista criticaron y plantearon sustituir la Organización de Estados Americanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *