Azahara, acusada de matar a su compañera de secundaria, podría alcanzar 5 años de cárcel máximo

Azahara Aylin, la joven acusada y detenida por la muerte de su compañera de secundaria Norma Lizbeth, no será trasladada a un Centro de Rehabilitación Social aunque superé la edad para permanecer en la Quinta del Bosque, a donde internan a menores de edad responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.

Aún en caso de ser hallada culpable y obtener la pena máxima por homicidio calificado, tras golpear con una piedra a Norma Lizbeth en repetidas ocasiones durante una pelea a las afueras de una secundaria de Teotihuacan, Estado de México.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México mencionó que el proceso que se sigue a la menor considerada probable responsable de la muerte de su compañera de la escuela secundaria oficial 0518 anexa Normal de San Juan Teotihuacán, es diferente al que se sigue para un adulto por lo que no debe superar un lapso de medio año

“La ley nos señala un término máximo de seis meses de duración del proceso, salvo que la defensa de la menor decida ampliar los plazos, los términos son más cortos, es la mitad de lo que es para un adulto, seis meses de duración del proceso en esos seis meses se tiene que sustanciar todo el proceso hasta la sentencia que imponga medidas de acción”.

Actualmente Azahara se encuentra en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, unidad encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito y en donde la edad máxima es de 18 años de edad.

Sin embargo, de imponerse la sanción máxima que es de cinco años, Azahara de 14 años de edad alcanzaría la mayoría de edad a los cuatro años de la pena y aunque la faltaría un año por purgar. No obstante, no sería trasladada a ningún penal.

“Cinco años es lo máximo que puede imponerse a un menor. Ahí mismo en la Quinta del Bosque cuando cumpla 18 años, es trasladada a otro espacio, separada de los demás, donde cumple la diferencia de la medida de sanción, apuntó el magistrado.

Cabe señalar que Ahazara ya fue vinculada a proceso por homicidio calificado y el juez de un plazo de 30 días para investigación complementaria que vencen el 17 de abril.

 

 

(Con información de El Universal)

Verifique también

Abandono escolar en preparatorias de la UAS disminuye al 10%

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un esfuerzo por reducir la deserción escolar, las autoridades …

Diputados y diputada se pronuncian a favor de la reforma al Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la reciente Sesión Ordinaria, los diputados Ambrocio Chávez Chávez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *