Bebé hallado muerto en penal de Puebla habría sido utilizado para ingresar droga; Fiscalía investiga

El cuerpo de un bebé de tres meses fue encontrado hace unos días dentro de un contenedor de basura en el penal de San Miguel, al oriente de la capital de Puebla. Según las primeras investigaciones, una persona que entró al penal el día de visita lo habría ingresado, probablemente muerto.

“Fue encontrado por un interno de manera casual, no estaban buscando al bebé ni muchísimo menos, de hecho este interno estaba buscando reciclaje en el basurero, es cuando él da parte a las autoridades del cuerpo de ese menor”, explicó Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil “Reinserta”.

El pasado 13 de enero, el cuerpo sin vida de un bebé de 3 meses de edad fue encontrado por uno de los internos dentro de un contenedor de basura, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, al oriente de la capital de Puebla. Según los primeros reportes, el menor habría ingresado ya sin vida en brazos de una mujer durante la visita del miércoles 12.

“El bebé ingresó ya muerto al reclusorio, y que probablemente hubieron autoridades coludidas en el momento de que un bebé no es registrado, no es registrado porque cuando salen las visitas ese día de visita, pues no se queda registro de que entró un bebé. Nunca se dan cuenta las autoridades que hay un bebé que nunca salió de la cárcel“, afirmó Saskia Niño de Rivera.

Según las primeras investigaciones, el bebé fue sustraído de alguna morgue de la Ciudad de México. Que no presentaba alto grado de descomposición y que tendría una pulsera como la que se les coloca a los neonatos con los apellidos “Ayala Peralta”. Se indaga si fue utilizado para ingresar drogas al centro penitenciario, pues presentaba una incisión en el cuerpo.

“Al parecer el bebé fue extraído de algún hospital o algún anfiteatro en en la Ciudad de México. Se presume que el bebé tenía una pulserita con su apellido del hospital del cual se estuvo. El bebé se encuentra con una incisión en el abdomen lo cual nos hace pensar que quizá el bebé fue usado para otras cosas, que seguramente sí porque por algo lo ingresaron al penal”, insistió Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil “Reinserta”

El gobierno de Puebla aseguró que ya hay avances en las investigaciones y se indagará la corrupción dentro del penal.

“Ya se pueden saber algunos detalles que no voy a decir, dónde murió el niño, vamos a ver quiénes lo atendieron, quiénes son los papás, dónde nació, dónde murió, cómo se introdujo al reclusorio y quiénes lo introdujeron, todo eso está en curso”, detalló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Hasta ahora, la Fiscalía estatal se limitó a informar que desarrolla una investigación integral para esclarecer los hechos.

La Fiscalía capitalina informó que no cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de un menor de edad.

“No contamos con ningún dato de un bebé o desaparecido ya fuera de un nosocomio de un anfiteatro o bien de las instalaciones del INCIFO, tampoco contamos con una alerta Amber. En este momento se encuentra, un oficio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, justamente para verificar y corroborar si como se ha estado manejando en las redes pues tienen algún dato relacionado con la Ciudad de México”, reiteró Laura Borbolla, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Este sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que atraería este caso. Cuatro días después declinaron porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla sostuvo que no se encuentran involucradas autoridades de carácter federal.

“Fue lamentable lo que la CNDH. La investigación ya estaba indicando que había un tema interestal y probablemente que va terminar en temas de delincuencia organizada y la CEDH de Puebla lo único que ha hecho es pedirle a la CNDH que se retraiga del caso”, concluyó Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil “Reinserta”

Con información de Antonio Morán

Verifique también

Mario Delgado no vino a abogar por nadie: Rocha

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, …

El infierno en Sinaloa: Temperatura llegará a los 45 grados centígrados

Hoy, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.