“Blas” se degrada a tormenta tropical en el Pacífico

Durante la noche del viernes 17 de junio, el huracán “Blas” se degradó a tormenta tropical cerca de las costas del Pacífico mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pero seguirá causando lluvias en los estados de Nayarit y Michoacán con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Su centro se localiza a 570 km al oeste y suroeste de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11km por hora.

Indicaron que sus bandas nubosas mantienen las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en el estado de Michoacán.

A su vez, pronosticaron rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, y de 30 a 40 km/h con olas de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

De igual forma, de acuerdo con la dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Cabe señalar que las autoridades determinaron que Blas no tocará tierras mexicanas y las tormentas generadas ocasionaron daños menores en el estado de Guerrero, según informó la gobernadora Evelyn Salgado a través de sus redes sociales el pasado jueves 16 de junio.

Blas se había fortalecido el lunes de tormenta tropical a huracán categoría 1. Ante esto, en Guerrero suspendieron clases en tres regiones que abarcan 21 municipios y 234 localidades para evitar que la comunidad estudiantil asistiera a clases en medio del temporal.

Tormenta “Celia” generará lluvias en 6 estados
Por otro lado, el ciclón Celia, que también pasó a tormenta tropical, mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste a una velocidad de aproximadamente 4 km por hora, vientos sostenidos de 55 km por hora y rachas de hasta 75 km por hora.

Celia generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Campeche y Yucatán, serán fuertes.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias estimadas podrían generar un aumento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos, y con ello el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades.

De igual forma, esta se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador.

Estas tormentas llegan después del primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, Agatha, el cual asoló al estado de Oaxaca y causó estragos en Veracruz, pues dejó varias localidades sin luz. Este impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas al sur del estado de Oaxaca.

A mediados de mayo el SMN calculó que se presentarían aproximadamente 40 fenómenos meteorológicos con un impacto directos sobre las costas mexicanas de al menos 5 de estos. Por lo que se trata de una temporada más activa de lo habitual.

El periodo contemplado de la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Autoridades retiran pipa con gasolina que se volcó en la carretera México 15

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En un trabajo coordinado por parte de los elementos de emergencia, …

Mujer choca contra árbol en La Primavera; quedó prensada

Culiacán, Sinaloa.- Una joven de entre 25 y 30 años de edad sufrió lesiones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.