¡Blindaje! AMLO declara obras de la 4T como asunto de “seguridad nacional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Aunque no las menciona, este acuerdo está relacionado a las más grandes obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Con la clasificación de “seguridad nacional”, la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido.

Además, el decreto permite la expedición fast track, en máximo cinco días hábiles, de permisos y licencias para las obras.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega el decreto del presidente López Obrador

El titular del Ejecutivo ya había avisado de su intención de proteger las obras desarrolladas durante su Gobierno de intentos de privatización. En una de sus conferencias a inicios de noviembre, dijo que estos proyectos se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de evitar que se privaticen.

“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’.

Entre algunos de los proyectos insignia iniciados durante la administración obradorista están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (cuya inauguración está prevista para marzo de 2022); el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Tabasco.

El mandatario ha subrayado que esos proyectos serán terminados dentro de su sexenio. El decreto entra en vigor desde este mismo lunes.

Verifique también

Sinaloa registra al tercer trimestre $721.8 millones de dólares en inversión extranjera directa

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa registró al tercer trimestre del año $721.8 millones de dólares en …

México se queda en cero contra dos de Argentina

La Selección Mexicana cayó ante Argentina por dos goles a cero, en el segundo encuentro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *