Boletos saldrán más caros sin cobro de equipaje de mano, advierte Volaris

Ante la solicitud de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las aerolíneas dejen de cobrar el equipaje de mano en sus vuelos, Volaris advirtió que la medida podría traducirse en un alza de costos operativos que se traduciría en un encarecimiento de los boletos.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, explicó que un 38% de los costos de Volaris se destinan a combustible, y en el supuesto de que un pasajero adquiera un boleto con una tarifa que incluya el equipaje de mano –aunque no lo lleve, que es el caso de 60% de los pasajeros de la aerolínea–, implicaría un gasto adicional.

“Cuando tú haces una reservación, y esa incluye el equipaje, estás asumiendo que es un pasajero de 80 kilos, más 50 kilos de equipaje. De lo que hablas es que le vas a meter al avión 50 kilos más por cada pasajero. ¿Qué significa eso? Un crecimiento de 65% del combustible que tienes que utilizar para cada ruta. Entonces, lo que en realidad estás haciendo es incrementar el costo del boleto en 65% porque ese combustible alguien lo tiene que pagar”, dijo en entrevista con Expansión durante la 45 edición del Tianguis Turístico.

Beltranena se reunirá la siguiente semana con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, para buscar un punto medio; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, el directivo no descarta otras medidas, como un amparo.

“Creo que el mejor pleito es la mejor coincidencia. Si no logramos encontrar esta coincidencia, pues ¿qué voy a hacer?”, dijo sobre un posible amparo.

Volaris ha señalado en varias ocasiones que la aerolínea ofrece una tarifa que incluye dos equipajes de mano que no superen 10 kilogramos en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kilogramos de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil. Además, tiene disponible, para quien viaja sin equipaje de mano sus tarifas más económicas, las conocidas como “tarifas limpias”, que, asegura, “son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo”.

Al inicio de la semana, Volaris anunció la firma de una nueva orden de compra por 39 aviones A321neo como parte de un acuerdo de adquisición de 255 aeronaves realizada conjuntamente por las aerolíneas Wizz Air, Frontier, JetSMART y Volaris, anunciado ayer por Indigo Partners y Airbus.

La compra, que es adicional un pedido anterior de 82 aeronaves firmado en 2017, busca forjar un incremento de capacidad de cara a la segunda mitad de la década para generar una conectividad de punto a punto, base del modelo de negocios de la aerolínea.

“Esta orden nos va a dar aviones en el 2027, 2028, 2029 y 2030. La orden importante en el crecimiento inmediato es de los 82 aviones, que estarán llegando ya a partir de este año que viene, a mediados, y hasta 2027”, dijo.

(Con información de Expansión)

Verifique también

Ordenan suspender Programa Piloto del Nuevo Plan de Estudios de la SEP

La entrada en vigor del Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue suspendido por …

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Dos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.