Boris Johnson revela que Putin lo amenazó con un ataque de misiles: “sólo tomaría un minuto”

El ex Primer ministro británico Boris Johnson cuenta en un documental de la BBC que el presidente ruso Vladimir Putin lo “amenazó en cierta forma” antes de la invasión a Ucrania al decirle que “un misil tomaría minuto”.

En el documental de tres partes, cuyo primer episodio se difunde el lunes por la noche en BBC Two, el ex jefe del gobierno británico cuenta sobre su “muy larga” y “extraordinaria” conversación telefónica con el presidente ruso tras su visita a Kiev a inicios de febrero del año pasado.

En ese entonces Vladimir Putin seguía diciendo que no tenía intenciones de invadir a su vecino ucraniano, pese al flujo masivo de militares rusos hacia las regiones fronterizas.

Boris Johnson cuenta que advirtió al presidente ruso sobre las fuertes sanciones que tomarían los occidentales si lo hacía.

Entonces, Johnson afirma que Putin le dijo: “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (…) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”.

“Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió el ex dirigente británico, que apoya desde el inicio a los ucranianos.

“En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: +Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto+ o algo así”, añadió.

“Pienso que teniendo en cuenta el tomo relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, agrega el ex dirigente británico, que dejó Downing Street a inicios de septiembre tras una serie de escándalos.

En el documental, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski cuenta como se molestó con la actitud de los occidentales entonces.

“Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos”, dijo.

El Kremlin acusa a Johnson de mentir sobre supuesta amenaza de Putin

El Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que este último afirmara que el presidente ruso Vladimir Putin lo amenazó con usar misiles poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.

“Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”, explicó Peskov.

“Si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”, prosiguió.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Siguen hospitalizadas 22 personas en NL tras caída de templete en mitin

Unas 22 personas continúan hospitalizadas en Nuevo León, derivado de la caída de un templete durante un mitin de Movimiento Ciudadano. La Secretaría de Salud estatal detalló que en …

CFE garantiza el suministro eléctrico para las elecciones

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que trabaja en diferentes actividades estratégicas para garantizar el suministro eléctrico en la jornada electoral que vivirá el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *