Cabal Peniche acuerda pagar y pide cancelar órdenes de captura contra él y su esposa

El empresario Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo donde aceptó entregar a Crédito Real las acciones que consiguió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa se desista de la acción penal en su contra y de su esposa Teresa Pasini Bertán, contra quienes existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 695 millones de pesos.

Fuentes cercanas al caso dijeron a Milenio que, si Cabal Peniche no cumple con los temas que se pactaron, el acuerdo se puede venir abajo. Si todo se cancela, explicaron, la empresa afectada no solicitará a la Fiscalía General de General de Justicia de la Ciudad de México que se cancelen las órdenes de aprehensión que hay contra el matrimonio.

Puntualizaron que el acuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada es confidencial y con penalidades para el que revele los alcances de éste.

Dejaron claro que en este acuerdo no se contempla al empresario Alejandro del Valle, quien enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de este presunto fraude.

Mencionaron que Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini obtuvieron hace semanas una suspensión provisional que impedía que se ejecutaran las órdenes de aprehensión en su contra.

Las medidas cautelares fueron otorgadas por dos jueces federales, mismos que les impusieron cubrir una garantía de 50 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

Comentaron que sólo Cabal Peniche cubrió la garantía, pero no su esposa, pero ni uno se presentó ante el juez que ordenó su detención, motivo por el cual se les deberá negar la suspensión definitiva.

En septiembre pasado, Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público local.

El delito que se les imputó fue un presunto fraude de 695 millones de pesos, dinero que recibieron de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.

Por este caso, el 9 de septiembre la fiscalía local aprehendió al empresario Alejandro del Valle de la Vega, de quien fuentes judiciales aseguran fue parte esencial en las negociaciones para otorgar el crédito a la empresa Nuncio Accipiens, porque sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini para comprar las acciones de Grupo Radiópolis.

De acuerdo con la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, en junio de 2020, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle participaron en reuniones en las oficinas del primero que se localizan en la colonia Bosques de las Lomas.

La indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México menciona que los empresarios supuestamente engañaron a funcionarios de la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) para el otorgamiento del crédito por la cantidad de 695 millones de pesos.

Para convencer a la empresa de otorgar el crédito, los empresarios presuntamente presentaron avalúos con sobreprecio y exhibieron distintos documentos que hicieron creer que éstos eran verdaderamente solventes.

Así, el 1 de julio de 2020 se firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito como el conocimiento y la obligación de Alejandro del Valle de responder sobre el mismo.

La indagatoria detalla que se detectó que Alejandro del Valle, quien es presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos como supuesta maniobra para no ser localizado y dificultar el cobro judicial.

En probable coautoría, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle obtuvieron el crédito millonario a favor de la empresa Nuncio Accipiens.

Crédito Real dio a conocer que Nuncio Accipiens, propiedad de Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, cedió todos sus derechos en relación con acciones de Sistema Radiópolis y de Corporativo Coral para el pago de un crédito vencido con la empresa financiera.

En un anuncio enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Credito Real explicó que la cesión se hizo en pago de un crédito vencido por 695 millones de pesos que tenía Nuncio Accipiens, frente a Creal Arrendamiento.

“El contrato de transacción pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada. Crédito Real pretende continuar las acciones necesarias para poder monetizar estos activos próximamente”, se lee en el comunicado.
Aseguró que este es el resultado de sus acciones de cobro en relación con el crédito vencido dentro de su cartera de pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que el viernes pasado su subsidiaria CREAL Arrendamiento celebró con la empresa Nuncio Accipiens un contrato de transacción ante mediador certificado mediante el cual dicha empresa cedió todos sus derechos en relación con ciertas acciones de Sistema Radiópolis y de Corporativo Coral, así como derechos de cobro frente a esta última.

Crédito Real especificó que el crédito vencido representaba el 6.4 por ciento de la cartera de Pymes México de la sofom, por lo que el pago del crédito tiene un impacto significativo positivo en indicadores clave de la Sociedad que resultará en una disminución de aproximadamente 130 puntos en el índice de morosidad, todo con cifras ilustrativas al segundo trimestre de 2021.

(Con información de Milenio)

Verifique también

Rocha inicia rehabilitación del libramiento en Pericos

Mocorito, Sinaloa.– Para culminar una intensa jornada de trabajo en la que recorrió tres municipios, …

Balean a ganadero en intento de asalto al sur del municipio de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un hombre de oficio ganadero identificado como Leonel N., de 29 años de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *