Captan momento en que barco causa muerte de ballena frente a Las Glorias, en Guasave

Pescadores de Guasave, Sinaloa, denunciaron a través de redes sociales la muerte de una ballena que quedó atrapada en la red de arrastre de un barco que se encontraba pescando sardina frente a la playa Las Glorias.

Aunque en el video difundido en Facebook se observa a la ballena todavía con vida a estribor (parte delantera derecha del barco), de acuerdo a los testigos, el ejemplar murió horas más tarde, después de tener dificultad para salir a respirar.

El barco ANEL 893 involucrado en el incidente es propiedad de la empresa Flota Barda S.A. de C.V., con Puerto Base en Yavaros, Sonora.

Según los registros, ANEL 893 tiene Certificado del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés), que supuestamente cubre estándares internacionales de pesca sostenible y la trazabilidad de pescados y mariscos (mediante seguimiento de la cadena de custodia) para la pesca extractiva.

Industrias Barda pertenece al corporativo Alimar, empresa mexicana fundada en 1981, que “elabora productos sanos a partir de Sardina, rica en ácidos grasos Omega-3”.

Personal de Protección Civil de Guasave confirmó el domingo el hallazgo de una ballena sin vida, en la playa de la Isla de Macapule, frente a Las Glorias, a 3.5 kilómetros del espigón de La Ensenadita.

Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil del municipio, precisó que el ejemplar mide entre siete y ocho metros de largo y no presenta señales de heridas, por lo que se podría confirmar que murió ahogada.

Consultado al respecto, el doctor Jorge Urbán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio a conocer que de acuerdo con las fotografías, se trata de una hembra adulta de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

(Con información de Excélsior)

Verifique también

Comando armado “levanto” y asesinó a siete personas de una familia en Chiapas

Siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron ejecutados el sábado por sujetos que …

Vinculan a proceso a mujer sinaloense por narcomenudeo en CDMX

Un juez vinculó a proceso a Sonia Eunice ‘N’, alias ‘Soni‘ o ‘La Chamaca‘, presunta distribuidora de droga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.