César Duarte será entregado por la FGR a la Fiscalía de Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua informó que las autoridades federales entregarán a César Duarte en el estado para ser procesado y juzgado por un juez de la entidad, pues enfrenta acusaciones por haber desviado alrededor de 100 millones de pesos durante su mandato como gobernador del estado.

César Duarte fue extraditado esta tarde a territorio mexicano desde Estados Unidos, así lo anunció la actual gobernadora Chihuahuense, Maru Campos, quien advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría atraer el caso, pero en primera instancia, será juzgado en Chihuahua.

Mediante un comunicado, la FGE dio a conocer que el imputado se encuentra en proceso de traslado al estado del norte del país: “La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha ejecutado una orden de aprehensión en contra del Imputado César “D”, que fue extraditado esta mañana de jueves, quiero empezar por agradecer el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

De la misma forma, el titular de la Fiscalía Roberto Javier Fierro Duarte, agradeció a la Interpol y a la Secretaría de Marina por su ayuda en el traslado del ex gobernador; el funcionario aseguró que “No podemos adelantar ninguna información hasta que se consumen los actos”.

Las autoridades de Chihuahua ya solicitaron la audiencia al Tribunal Superior de Justicia para formular cargos en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agravada”, debido al cargo público que ocupó al mando del gobierno estatal.

“Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2014, periodo en el cual presuntamente desvió una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el gobierno de Chihuahua con diversas morales, en las que éste fue socio y fundador”, aseguró el titular de la dependencia.

De la misma manera, y en representación del gobierno de Chihuahua, Fierro Duarte aseguró que las autoridades “Confiamos plenamente en el trabajo de nuestros Ministerios Públicos”, pues serán los agentes de la Fiscalía quienes se encarguen de imputar las acusaciones en contra del ex mandatario.

El ex mandatario fue aprehendido en junio del 2020 en la ciudad de Miami, Florida, en el marco de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a territorio estadounidense para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Tras largos litigios en cortes de Estados Unidos, las autoridades judiciales concedieron su extradición hacia México en noviembre del 2022, lo cual se ejecutó este jueves 2 de junio, pues llegó al país alrededor de las 14:13 horas al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), lugar en el cual fue entregado a personal de la Fiscalía de Chihuahua.

Maru Campos, gobernadora actual de la entidad, confirmó que se ha logrado el envío del priista y anunció que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso y, de ser así, su administración coadyuvará para la procuración de justicia.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Colate afronta críticas sobre su interés económico en Paulina Rubio

Nicolás Vallejo-Nágera presentó su biografía titulada ‘Colate por Nicolás: La historia que nunca creí que …

Rocha asegura que no permitirá abusos contra Dignora Valdez López

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no permitirá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.