Citan a declarar a general que critica la estrategia de seguridad de AMLO

La Fiscalía General de Justicia Militar citó a comparecer al General en retiro, Mauricio Ávila Medina, quien ha criticado la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Rosario Aragón Valenzuela, Coronel de Justicia Militar y Fiscal General Adjunto, firmó el oficio FMIDCP-2-4775 en que fue solicitada la presencia de Ávila Medina desde el reciente 4 de julio.

Me permito solicitar a usted, comparezca en calidad de indiciado a las 0900 horas del 7 Jul. 2022 ante citado Representante Social Militar”, señala el documento de la dependencia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia no ofreció una respuesta oportuna o posicionamiento oficial al ser consultada por este medio, sin embargo, el sospechoso de violaciones al Código Militar ha publicitado sus desacuerdos con políticas de combate al crimen organizado, así como operaciones del personal castrense en la actual administración.

Esta misiva oficial fue difundida por el senador Emilio Álvarez Icaza, quien opinó que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas ajenas a sus funciones generan tensiones al interior de la Sedena.

Pues el Ejército es un pilar fundamental para el presidente López Obrador, quien le ha encomendado decenas de labores relacionados con la construcción de obras emblemáticas, además de emplearlos en Seguridad Pública de la mano de la Guardia Nacional, luego de incumplir su promesa de regresar a los soldados a sus cuarteles.

La calidad de indiciado es una etapa previa a las averiguaciones y recae en personas que son sospechosas de haber cometido un delito, según suposiciones de las autoridades encargadas del proceso.

En uno de sus últimos videos, el General Mauricio Ávila Medina citó el pronunciamiento del General Joaquín Amaro Domínguez, quien estaba contra las llamadas tendencias comunistas del presidente Lázaro Cárdenas, en medio de la decisión por apoyar la sucesión de Francisco J. Múgica o Manuel Ávila Camacho, quien finalmente siguió en la presidencia de 1940 a 1946.

Tanto Cárdenas como el General Múgica son personajes históricos admirados por el actual mandatario López Obrador, a quienes ha reconocido en cada oportunidad de su discurso. A ambos aludió Ávila Medina en un breve video compartido hace cinco días, bajo la leyenda de elecciones de 2024 entre el continuismo y la rectificación.

Pero previamente, el militar retirado ha cuestionado que los soldados no han cumplido el juramento de defender a la patria, pues se acumula una ola de inseguridad den el país. Y el 4 de junio, narró su experiencia como mando en Guamúchil, Sinaloa, en 1980, donde supo cómo opera el narco para corromper a las autoridades en diversos órdenes de gobierno.

Para responder qué impide al presidente López Obrador combatir a los criminales, Ávila Medina se refirió a las críticas de Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que López Obrador quiere heredar el supuesto nexo con el narco.

“El actual gobierno no combate a los criminales, quien entra en nexos con el crimen del narcotráfico, no puede salir de él”, agregó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

 

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

¡Aguas! Socavón moviliza a elementos policiacos y de rescate en la colonia Humaya

Culiacán, Siinaloa (Café Negro Portal).- Las lluvias que se han registrado en la ciudad de …

Innecesaria una reforma electoral en este momento: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que una reforma electoral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.