Colapsan albergues en Tijuana ante la llegada de cientos de migrantes venezolanos

La nueva política de Estados Unidos que consiste en expulsar a México, de manera inmediata, a los migrantes venezolanos, tiene colapsados los albergues en Tijuana, Baja California.

En los últimos días han llegado 839 venezolanos a Tijuana y se espera el arribo de mil más este fin de semana, que se sumarán a los provenientes de otros países como Haití o Colombia.

Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, detalló que existen 26 albergues migrantes en la ciudad y que todos están llenos, algunos con más de mil personas.

Igualmente el Deportivo Reforma se habilitó como refugio temporal, pero únicamente con capacidad para 150 migrantes, por lo que muchos pernoctan en las calles.

El Gobierno de Baja California se comprometió a que el estado sea “santuario migrante“, pero la situación escaló a un motín en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana.

Al menos 50 venezolanos participaron en un motín para exigir paso libre por México, si bien las autoridades les piden esperar a la conformación de un registro para conocer si su estatus en el país es legal.

Enrique Lucero, titular de Atención al Migrante de Tijuana, expuso que dentro del drama migrante hay venezolanos con la capacidad económica para alojarse en hoteles.

Sin embargo, apuntó que su estancia en la ciudad es “en lo que conectan con coyotes” para cruzar a Estados Unidos.

Con información de Grupo Fórmula

Verifique también

Inicia el 26 de agosto el ciclo escolar 2024-2025 de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario aprobó en lo general el Calendario …

Arde camioneta repartidora de gas en La Costerita

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Daños materiales de miles de pesos dejó el incendio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *