Comisión de Fiscalización aprueba cuentas públicas de 2021 a 4 municipios y rechaza 5

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó las cuentas públicas de nueve municipios correspondientes al año fiscal 2021, cuatro de las cuales fueron aprobadas y el resto no aprobadas, y también acordó solicitar a la Auditoría Superior del Estado que investigue y le informe la incidencia de facturas fiscales canceladas detectadas en los años fiscales 2020 y 2021.
Participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
Los municipios a los cuales se les aprobaron sus cuentas públicas son Sinaloa, Angostura, Badiraguato y Salvador Alvarado.
Los municipios a los que no se les aprobaron sus cuentas públicas de 2021 son Ahome, El Fuerte, Choix Guasave, Mocorito.
De los municipios a los que no se les aprobaron las cuentas públicas destaca lo siguiente:

AHOME

*Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 98.13 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 1.87 por ciento se licitó públicamente.
*Un monto de 33 millones 720 mil 869 pesos por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de prestación de servicios profesionales de asesoría, análisis, procesamiento, corrección contable, administrativa, fiscal y legal, sin contar con la documentación justificativa del gasto consistente en el informe de los trabajos.
*Un importe de 5 millones 234 mil 525 pesos por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de apoyo económico otorgado al C. Manuel de Jesús Beltrán Galindo, para condonar el pago del Impuesto Predial Urbano, el cual señalan beneficiará a 182 familias, sin contar con la documentación justificativa del gasto
*Un importe de 534 mil 300 pesos por concepto de apoyo económico otorgado a Daniel Humberto Ibarra Rodríguez y Condueños para condonar el pago del Impuesto Predial Urbano, sin contar con el documento evidencial.

EL FUERTE

*Se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 44 millones 860 mil 143 pesos y 6 millones 826 mil 41 pesos, respectivamente.
*Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 95.29 por ciento del total de las obras se adjudicó de manera directa y solamente 4.71 por ciento del total de los contratos se adjudicó por licitación pública.
*Que de los 35 pliegos de observaciones, señalados en el Informe inicial, no solventó ninguno, quedando pendiente por solventar un importe de 39 millones 381 mil 682 pesos.

CHOIX

*Se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 7 millones 557 mil 577 pesos y 2 millones 227 mil 518 pesos, respectivamente.
*Un importe de 1 millón 538 mil 898 pesos por concepto de incumplimiento de cuotas obreras de seguridad social, correspondiente a los meses de abril a diciembre de 2021.
*Un monto de 1 millón 558 mil 790 pesos por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para una obra que no está beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no se encontró concluida ni operando, además de volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados.

GUASAVE

*Se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 48 millones 702 mil 353 pesos.
*Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 85.26 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 14.74 por ciento se licitó públicamente.
*Un monto de 417 mil 600 pesos por concepto de adquisición de un vehículo usado tipo ambulancia, del cual se realizó inspección física, comprobando que se encuentra en estado inoperante, por lo que no es utilizado para los fines que fue solicitado.
*Otro monto por un millón 357 mil 200 pesos por concepto de adquisición de un Camión chasis Isuzu forward 1400k, modelo 2020, motor 225739, serie 3MGFVR346LM000042, con caja compactadora de 20 yardas de carga trasera marca new way, modelo cobra serie caja cas-14586, del cual se realizó inspección física, comprobando que se encuentra en estado inoperante, por lo que no es utilizado para los fines que fue solicitado.
*La cantidad de 1 millón 276 mil 365 pesos por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de estimaciones de obras, las cuales están soportadas con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que se encuentran cancelados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MOCORITO

*Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 96.67 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 3.33 por diento se licitó públicamente.
*Un importe de 11 millones 759 mil 643 pesos por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, mediante cheques expedidos a favor de una persona física por concepto de Aportaciones, debiendo ser a favor de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, Sinaloa, mediante transferencias bancarias; asimismo, no cuentan con la leyenda para abono en cuenta del beneficiario, además fueron cobrados en efectivo.

Verifique también

Madre de Maximiliano exige al gobernador Rubén Rocha dar con su paradero

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). –En un acto desesperado por encontrar a su hijo Javier …

Manuel Clouthier arremete contra su hermana Tatiana por actos de corrupción cometidos por AMLO

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Manuel Clouthier Carrillo arremetió contra su hermana Tatiana, ferviente impulsora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *