Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo confirma cinco muertos a manos del Ejército

Después de que se diera a conocer una presunta agresión armada por parte de elementos del Ejército contra civiles en Nuevo Laredo, el Comité de Derechos Humanos en ese municipio tamaulipeco confirmó la muerte de cinco personas.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Raymundo Hernández Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, apuntó que a través de las familias de las víctimas se confirmaron las cinco muertes.

“Solamente lo que nos da la Fiscalía y la información de las familias que se han acercado a identificar los cuerpos y a presentar las querellas correspondientes, tenemos cinco fallecidos y un sobreviviente, cuatro querellas en contra de personal militar, tres por homicidio y una por lesiones de un sobreviviente”, apuntó.

Hernández Vázquez indicó que, de acuerdo con las primeras versiones, los militares habrían disparado sin previa advertencia.

“Lo que nosotros hemos confirmado, a raíz de los testimonios de dos fuentes, vecinos del sector donde ocurrieron los hechos y familiares de las víctimas los jóvenes estaban en un antro, aproximadamente, a las 02:30 o 03:00 h y salen del sur de la ciudad hacia la colonia Manuel Cavazos Lerma, al poniente de la ciudad, en el trayecto se encuentran con cuatro vehículos militares, tres pickup y un blindado, lo que sabemos por el sobreviviente es que los militares dispararon a la cabina sin previa advertencia, sin agresión de por medio y, obviamente, sin que los militares estuvieran en riesgo”, dijo.

Debido a que se han recabado testimonios de vecinos del sector, ya se está recabando evidencia a través de videos.

“En el lugar de los hechos, según relató una mujer de la tercera edad, que escuchó a dos muchachos pedir auxilio y que esos dos muchachos fueron después privados de la vida con un disparo en la nuca, todos estos testimonios los estamos recabando para, en su momento, presentarlos al Ministerio Público y junto con la evidencia que estamos recabando de material de videos que los vecinos nos han proporcionado es como estamos dando a conocer la investigación, no es porque una autoridad nos la haya dado” aseveró.

Sobre que la versión que apunta a que los jóvenes no habrían respetado la indicación de detenerse, presuntamente hecha por elementos del Ejército, señaló que existe un protocolo especial a seguir.

“Esa información se debe dar a conocer, quien sea la fuente, si es la Secretaría de la Defensa tiene que dar la cara, tiene que presentar los videos porque hay que recordar que cada cuatro unidades del Ejército Mexicano hay dos cámaras de video que regularmente usan pero sí, si fuera cierto lo que dicen hay un protocolo de uso de la fuerza, ese protocolo marca cinco advertencias antes de tirar a matar, una de las advertencias es identificarse plenamente como integrante de las Fuerzas Armadas, la otra es, en caso de agresión, disparar a las llantas, una tercera es inmovilizar los vehículos y posteriormente, disparos de advertencia y si hay agresión de por medio disparos en defensa de la vida“, dijo.

Finalmente, apuntó que, pese a que se ha manejado dicha versión, no solo se trata de decirla, sino de comprobarla.

“Entre la advertencia y el fallecimiento de estos cinco jóvenes hay una violación absoluta del protocolo y esos protocolos se hacen para salvar vidas, no para perderlas, entonces, es bueno que exista otra versión, pero no solo hay que decirlo, hay que comprobarlo”, puntualizó.

Con información de López-Doriga Digital.

Verifique también

Trabajadores de Disneyland votan a favor de autorizar una huelga, la primera en 40 años

Miles de trabajadores del parque temático de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas. El 99 por …

Colapso de puente en China provocó caída al río de 17 coches y ocho camiones

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *