Comité de la UNAM convocará a Yasmín Esquivel para audiencia y defensa en caso de plagio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que se le notificó a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, que se le convocará para que se defienda en el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que la presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió una comunicación a Esquivel Mossa en la que se le informa que será convocada para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México”, detalló.

El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando se expuso el supuesto plagio de Esquivel Mossa, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que aspiró, pero que obtuvo la ministra Norma Piña.

La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es “copia sustancial” de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes

Tras las investigaciones, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiese sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno se negó.

La institución dejó en claro que con su marco legislativo actual, no cuenta con la facultad para retirar un título a pesar de que se haya demostrado un plagio. El rector Enrique Graue aseguró que la UNAM no actuará de manera precipitada y aseguró que se estudian otras sanciones para este caso.

Yasmín Esquivel, propuesta por López Obrador en 2019, ha negado las acusaciones y, en declaraciones a la televisora Milenio, aseguró que “no tiene nada de qué avergonzarse”.

La UNAM destituyó a Martha Rodríguez Ortiz, la profesora que asesoró a Esquivel en su tesis por sus “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

Érika Sánchez y Juan de Dios Gámez se dan con todo en el debate

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La tarde de este viernes, en punto de las 18:00 …

Hombres armados ‘levantan” a joven en el colonia El Palmito de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un joven identificado como Jesús Ángel N., de 21 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *