¿Cómo se elegiría al presidente del INE? AMLO explica su propuesta de reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo se elegiría al presidente del ‘nuevo’ Instituto Nacional Electoral en caso de que se apruebe su propuesta de reforma electoral que enviará en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reiteró que presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto ciudadano y que el candidato que más votos reciba, será el Consejero Presidente del INE.

 “Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, dijo AMLO.

“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres-; el Judicial, lo mismo; el Legislativo también. Ya son 60 y a difundir quiénes son. Y que de ahí salgan quiénes los que van a estar en el Consejo, el que tenga más votos de todos, presidente”, puntualizó.

De esta forma, aseguró el titular del Ejecutivo, el “pueblo” elegiría a los consejeros, no las “cuotas” partidistas.

Asimismo, López Obrador señaló que la segunda parte de su reforma se centrará en el presupuesto que recibe el órgano electoral.

“¿Por qué va a costar tanto si nos puede costar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y no 10 mil?”

La tercera parte se focalizará en la reducción o eliminación de diputados y senadores plurinominales.

“Para qué tantos diputados o tantos senadores. Estoy proponiendo eso. La eliminación. Va a estar bien, espérense”, afirmó.

Finalmente, dijo que su reforma también podría contemplar la federalización del INE, por lo que se eliminarían los órganos electorales estatales.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, para que no haya doble gasto. Se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”.

 

Verifique también

Queman cuerpo en las calles de Cuernavaca

Un cuerpo humano fue quemado en calles de Cuernavaca, Morelos. Vecinos de la colonia Tulipanes …

Circula falsa imagen en redes sociales tras balacera en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La imagen que circula en redes sociales con una pancarta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.