Comparece la titular del Cepavif ante diputados del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Ante la Comisión de Igualdad de Género y Familia y demás representantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, la titular de Ismujeres, Laura González Bon y la Secretaria General Ejecutiva del Consejo Estatal de la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Gabriela Inzunza Castro dieron a conocer las acciones y resultados de estas dependencias.

La Presidenta de esta comisión, Diputada Almendra Negrete Sánchez, dio uso de la voz a la titular de CEPAVIF quien señaló lo siguiente:

Se brindaron 47 mil 187 servicios, de los cuales fueron 17 mil 486 atenciones Psicológicas, 7 mil 306 asesorías Jurídicas, 22 mil 395 atenciones de trabajo social.

Se habilitaron 3 líneas telefónicas con WhatsApp para dar una atención aún más cercana y brindar ese acompañamiento debido al confinamiento (Pandemia COVID) al que tuvieron que atenerse muchas mujeres, mismas que no pudieron continuar con sus terapias presenciales, así como aquellas que conocieron Cepavif en este periodo de pandemia, por lo que está opción ha sido la más indicada.

Logramos atender 51 mil 397 llamadas, derivándose en 152 mil 036 servicios, de los cuales 9 mil 152 son seguimiento de casos con visitas domiciliarias, además de 1,020 unidades de crisis, lo que significa la prevención de feminicidios.

Cabe destacar que la Línea de Emergencia de CEPAVIF es la primera y sigue siendo la única a nivel nacional que brinda el servicio de intervención en crisis hasta los domicilios en el momento en que ocurren los hechos en coordinación con la unidad de reacción inmediata de la Secretaria de Seguridad Pública con el fin de salvaguardar su integridad física, psicológica y su vida, a través del servicio que se brinda se detecta la situación de riesgo de la víctima y en función de esto se le brindan servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social como son traslados, acompañamientos y gestión de albergue.

Llegando a una capacitación en distintos temas de género, mujer, familia, violencia familiar, nuevas masculinidades a 61 mil 029 mujeres, 14 mil 965 hombres,18 mil 362 mujeres jóvenes, 16 mil 742 hombres jóvenes, 437 niñas y 412 niños. Haciendo un total de 111 mil 947 personas que escucharon el mensaje de CEPAVIF.

Se destaca el trabajo de perifoneo en la ciudad de Culiacán y sindicaturas a partir de septiembre de 2020 y 2021 en 33 colonias y 3 sindicaturas. Impresiones de mensajes de auxilio ante casos de violencia familiar en 6 rutas de camiones.

Se firmaron convenios con: La Asociación de Agricultores, donde su equipo especializado ha sido multiplicador en el tema de violencia familiar en los campos agrícolas, Centro de Integración Juvenil, Fundación Cárdenas, CONALEP, COBAES, la Universidad Tecnológica de Culiacán, ICATSIN, CECYTE, donde se ha llevado el mensaje a padres y madres de familia, alumnas y alumnos de diferentes planteles educativos, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Banco de alimentos y CEPTCA de la Secretaria de Salud.

Siendo estas instituciones auxiliares en replicar el mensaje de prevención y hacer de su conocimiento de la existencia de CEPAVIF que brinda servicios gratuitos (Psicología, asesoría legal, gestora social y albergue) para atender la violencia familiar.

Con este informe y las intervenciones de los y las diputadas y distintos cuestionamientos se dio por clausurada en punto de las 19:05 hrs. agradeciendo el trabajo realizado.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *