Comparecen aspirantes a dirigir instituto de protección a periodistas y activistas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-
Los aspirantes a ocupar el cargo de director general del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas comparecieron este miércoles ante diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como Derechos Humanos.

Jesús Bustamante Rivera, José Manuel Salas y Jhenny Judith Bernal Arellano, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, presentaron sus propuestas como parte del proceso de elección del primer responsable de este instituto para un periodo de 5 años.

El líder de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, dejó en claro que la decisión de las comisiones de desestimar el registro de Óscar Loza Ochoa fue la correcta, ya que caso contrario se hubiera viciado la designación del titular de esta área al vulnerar el derecho de igualdad.

El ex presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos no acreditó el cumplimiento del requisito consistente en poseer al día de la designación, una antigüedad mínima de 5 años título profesional de nivel licenciatura.

Bustamante Rivera propuso la creación de un mapa de riesgo donde se indiquen las zonas con mayor índice de violencia y se hayan registrado ataques para alertar y prevenir incidentes, incluyendo zonas de silencio.

Jhenny Judith Bernal Arellano dijo que el Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas deberá coordinarse con el resto de las instituciones del Estado a efecto de que cumplan con su función.

José Manuel Salas Fernández expuso que se debe de concretar en los hechos la autonomía e independencia en operación y toma de decisiones del instituto a fin de procurando una verdadera protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Verifique también

Detienen al ex procurador Jesus Murillo Karam

Fue detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la Fiscalía General de la …

Fortalecerán Derecho Ciudadano de Acceso a la Información; CEAIP e Iniciativa Sinaloa firman convenio

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el organismo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.