Compra de Deer Park es un ‘hecho histórico’, ‘una muy buena noticia’: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Dallas, Estados Unidos, como un “hecho histórico” y “una muy buena noticia” para México.

“Ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van ustedes a poderlo constatar”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos por permitir la operación, a la empresa Shell por no abusar en el precio durante el acuerdo de compraventa y a los trabajadores de la refinería por su confianza en el gobierno mexicano.

El presidente de México destacó que la refinería Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios y puede producir 131 mil barriles diarios gasolina.

Detalló que la refinería Deer Park se adquirió con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares y aclaró que el dinero se obtuvo del plan de austeridad, por lo que no se adquirió deuda pública.

AMLO aseguró que el objetivo principal de la compra de Deer Park es avanzar en el propósito de que México pueda procesar todo su petróleo crudo y convertirlo en gasolina para dejar de importar gasolinas y diésel.

“Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito, porque a esta refinería hay que sumar la nueva refinería que vamos a inaugurar este año, de Dos Bocas, que tiene una capacidad para 340 mil barriles diarios y una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir la una obra en proceso en Tula, una coquizadora, también para producir gasolinas y no producir combustóleo”, dijo.

López Obrador dijo que no tiene planes de visitar la refinería de Deer Park, sin embargo, aseguró que se mantendrá muy al pendiente de sus operaciones.

“No tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero, pero vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo”, comentó.

Con información de Noticieros Televisa.

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.