Con el voto en contra del PAS, Congreso aprueba Ley de Educación Superior

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el voto en contra de los diputados del Partido Sinaloense, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa con la que se busca garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

Durante el periodo extraordinario convocado para este miércoles se dio lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública, la cual se prolongó por alrededor de cuatro horas.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez pidió no dispensar la segunda lectura del voluminoso documento debido a la importancia del dictamen y a las violaciones a la normatividad en la Ley Orgánica.

“No comprendemos por qué la prisa de dictaminar una iniciativa de gran importancia para la educación en Sinaloa si consideramos que aún falta por analizarse”.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAS se quejó del poco tiempo que les dieron a las Comisiones Unidas, menos de 24 horas, para analizar la propuesta.

“Ayer presentamos 14 observaciones al dictamen y aun con el poco tiempo que tuvimos para analizar la propuesta de dictamen hecha llegar a los integrantes de las comisiones unidas de parte del área técnica de este congreso, menos de 24 horas, logramos presentar las 14 propuestas antes señaladas donde fundamentamos la existencia de contradicciones con la Constitución Política y la Ley General de Educación Superior en el país”.

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, solicitó el uso de la voz para aclarar que la norma interna que rige el Poder Legislativo era clara en el sentido de que establece la posibilidad de dispensar la segunda lectura y en todo caso correspondía al pleno definir si se necesitaba una segunda lectura.

“A juicio de una servidora no existe violación legislativa alguna, ni ningún impedimento alguno para que esta legislatura ponga el día de hoy a discusión en lo general y particular como corresponde este dictamen”, afirmó.

El diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, aseguró esta ley no tenía destinatario especifico y lo único que se busca con la misma es mejorar los procesos académicos, de investigación, vinculación, administrativos y de contratación.

Defendió que no se trataba de un dictamen elaborado a vapor el cual fue producto de un largo proceso de análisis y discusión y en cumplimiento de un mandato federal, con retraso incluso.

El presidente de la Comisión de Educación Pública aseguró que los integrantes de las comisiones dictaminadoras no cometieron ningún exceso en la aprobación de cada uno de los artículos de esta nueva normatividad.

“Estos compañeros de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales lo han hecho con la rectitud y con la seguridad de que ellos comprenden los alcances de esta nueva ley de Educación y que aquellos que ven otra cosa distinta en su salud lo hallaran y la historia los va a juzgar”, manifestó.

Luque Rojas aclaró que se trata de una armonización y un mandato de la Ley General de Educación Superior que se emitió en el 2021, en donde se dio un plazo de 6 meses a los estados para emitir su ley estatal.

Mencionó que incluso incurrieron en omisión legislativa por lo que la Cámara de Diputados amplió el plazo hasta diciembre del 2022, pero por cuestiones de agenda no pudieron cumplir con ese compromiso.

Sin embargo, dijo que llevaron a cabo una serie de consultas y de parlamento abierto con expertos, rectores de las universidades para nutrir esta nueva normatividad.

La Ley de Educación para el Estado de Sinaloa aprobada, está estructurada en siete títulos y sus respectivos capítulos, conformado por 83 artículos de contenido y 13 artículos transitorios, en los términos siguientes:

El título Primero contempla las disposiciones generales, un glosario con los términos y definiciones que se emplean de manera reiterada, las finalidades, el objeto, las bases y los criterios que orientarán la educación superior.

En él se reconoce a las universidades el derecho a la autonomía. Dicha autonomía garantiza la facultad de gobernarse a sí mismas; el ejercicio de la libertad académica, el derecho de investigar y la difusión de cultura respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; así como administrar su patrimonio.

En el título tercero se regula el Sistema Estatal de Educación Superior, cual tiene el propósito fundamental que el Estado garantice el acceso a la educación superior.

El título cuarto se aboca a las acciones, concurrencia y competencia del Estado de Sinaloa. En él se regulan las acciones que realizaran las autoridades para garantizar el ejercicio del derecho educación superior y enuncia las atribuciones y obligaciones que le corresponden a las autoridades educativas del Estado.

Como parte de las acciones referidas, se disponen las medidas para que las instituciones de educación superior proporcionen información necesaria para incorporarse al Registro Nacional de Opciones para Educación Superior y de esa forma pueda ponerse a disposición de la ciudadanía el número de espacios disponibles en las instituciones de educación superior, así como los requisitos para su ingreso.

El título Sexto, establece la concurrencia entre la federación y el gobierno del Estado para el financiamiento de la educación pública y los servicios educativos; además, se establece el imperativo de prever recursos para el cumplimiento de las responsabilidades de los municipios en materia educativa.

El grupo parlamentario del Partido Sinaloense presentó un total de 11 reservas a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, los cuales fueron rechazados por mayoría.

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *