Con todo y señalamientos, aprueban diputados cuenta pública de Quirino

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa. (Café Negro Portal).- La penúltima sesión ordinaria de este periodo del Congreso del Estado se llevó a cabo entre el jolgorio en las curules, donde los diputados hablaban de béisbol, hacían apuestas, se pasaban folletos para empezar a planear sus vacaciones y se concluyó con la revisión y aprobación de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, entes estatales y municipales, así como de fideicomisos, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, entre ellas la del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante las lecturas de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos, presentados por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, todo marchaba con tranquilidad “porque estamos en una burbuja de cristal. Aquí late el corazón pero para sí mismo, falta que lata para la sociedad”, comentaba el diputado de Morena, Ambrosio Chávez.

El diputado sin partido Adolfo Beltrán se sorprendía de las acotaciones del morenista, sin embargo, no alcanzó a hacer ningún comentario, porque llegó el presidente de la Junta de Coordinación política, Feliciano Castro Meléndrez y se lo llevó abrazado de la sesión y se fueron a su oficina.

“Es al que usa para golpear”, bromeaban diputados.

Después de unos minutos, regresaba a su curul el diputado sin partido y ante los comentarios de sus compañeros, en broma señalaba: “soy la piedra, soy la piedra”.

Ya en serio, aclaró que efectivamente el diputado de Morena lo había convidado a sus oficinas “no para cosas malas, sino cosas de trabajo. En unos momentos vamos a dar una conferencia de prensa sobre la autonomía universitaria”.

Al darse lectura al dictamen de la cuenta pública del 2021 del ex gobernador Quirino Ordaz, sólo dos legisladoras la de Morena, Aurelia Leal López y la del PAS, Alba Virgen López se inconformaron y hablaron en contra.

“No resulta nada cómodo ni confortable venir a esta tribuna a expresar en apego a la transparencia a la legalidad y a la justicia, lo digo porque sigue dándose un trato diferenciado a los gobiernos de los municipios y al propio gobierno del estado”, señaló la diputada Leal López, a la que por cierto le han reprobado todas sus cuentas públicas de cuando fue alcaldesa de Guasave.

Precisó que los datos que aportaría describen con claridad el trato discriminatorio, desigual y contradictorio con los que se juzgan a las cuentas públicas.

“La cuenta pública del Gobierno del Estado presenta las siguientes irregularidades de acuerdo al contenido del dictamen que hizo llegar la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización. Presentan 73 resultados con observación, los que contienen 18 recomendaciones, 56 promociones de responsabilidad administrativa y 16 pliegos de observaciones”, señaló.

Explicó que se establece que existen pasivos sin fuete de pago por el orden de tres mil 289 millones de pesos, pero el titular del Ejecutivo estatal sólo alude la deuda de mil 200 millones contraída al inicio de ésta administración derivado del estado de insolvencia que en su momento le heredó el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel a la presente administración y no pasa nada.

Por su parte, la legisladora Alba Virgen Montes lamento en tribuna que la última cuenta pública del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel presenta serias deficiencias en el manejo administrativo, mismas que fueron observadas por la propia Auditoría Superior del Estados; pasivos sin fuentes de pago de recursos no etiquetados y 56 promociones de responsabilidad…

Con todas estas irregularidades, los diputados que por cierto ya no levantan el dedo, pero en su computadora con su dedito reflejaban el sentir de su voto en el tablero electrónico: aprobada.

Verifique también

Se eleva a 100 número de casillas que no podrán ser instaladas

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que 104 casillas no sean colocadas en sus zonas, debido …

Restos de Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a México este 30 de mayo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los restos del franco-mexicano Orión Hernández, asesinado por Hamás, llegarán a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *