Conade recorta becas a atletas olímpicos por bajos resultados en juegos de Tokio

A partir de este mes varios deportistas que no lograron los resultados previstos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron una reducción considerable en la beca mensual que les otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Tal es el caso del marchista Noel Chama, quien le confirmó a MILENIO que ahora solo recibe 6 mil pesos de los 30 mil que se le dieron hasta antes de septiembre.

“Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción. Nosotros, antes de los Juegos Olímpicos, teníamos una beca mensual de 30 mil pesos y se nos indica que nuestra beca se iba a ajustar a seis mil pesos”, mencionó Chama.

El 1 de septiembre la Conade comenzó a mandar una carta firmada por el director de alto rendimiento, Víctor Hugo de Lucio Ávila, a los deportistas que no lograron un buen resultado en la justa olímpica, y que en algunos casos fueron clave para el pronóstico de 10 medallas que hizo el organismo que dirige Ana Guevara.

Aunque en el documento se informaba una reducción en el monto de la beca por no cumplir con los parámetros requeridos, varios atletas se llevaron la sorpresa que ese recorte fue muy extremo. Hasta el 80 por ciento.

En Tokio 2020, Noel Chama se quedó en el sitio 38 en la distancia de los 20 kilómetros. Este resultado le valió una reducción del 80 por ciento de la cantidad original que recibía.

Él ya tenía planificada su preparación para 2022, donde disputará dos eventos mundiales: la Copa Mundial por equipos y el Campeonato Mundial. Sin embargo, ahora deberá buscar por otros medios el apoyo requerido, ya que mensualmente se gasta más de 10 mil pesos.

“Está complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la verdad es que no; en nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida; haciendo cuentas, al mes con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica. Realmente aprendes que no puedes estar dependiendo de las direcciones del deporte y la gente del gobierno; ahora hay que buscar en la iniciativa privada, quizás con familiares, para no estar a expensas de que nos puedan apoyar”, mencionó.

El marchista indicó que la Conade en este año le hizo firmar una carta compromiso con dos objetivos para mantener esa beca de 30 mil pesos, pero solo cumplió con uno.

“En la carta compromiso firmamos con dos objetivos: uno era el Campeonato Nacional y Juegos Olímpicos, en mi caso cumplí con el parámetro del Nacional y no con el de Olímpicos, pero no tienen un tabulador coherente que sustente lo que están haciendo. Un joven que logra medalla en los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, le dan cinco o seis mil pesos de beca, y ahora a los atletas olímpicos nos están poniendo en ese mismo rango”, expresó.

MILENIO pudo comprobar que varios atletas están en la misma situación que Noel Chama, cuyas becas fueron reducidas considerablemente, aunque prefieren no manifestarlo públicamente para evitar represalias.

El marchista señaló que es ilógica esa reducción cuando la Conade no le dio las suficientes herramientas para tener un mejor resultado en Tokio 2020.

“Entendemos y no tenemos problema que Conade nos diga no cumpliste con los parámetros que se te pidieron y habrá una reducción, pero tampoco ellos me dieron las armas para lograr los resultados que nos pedían. Se nos apoyó para dos competencias, pero fueron las que quisieron ellos, y no respetaron ninguno de los eventos que teníamos dentro de la planificación, además se nos apoyó con dos campamentos de preparación, y eso fue entre comillas, ya que nosotros queríamos hacer preparación en Bolivia y se nos negó, por lo que solo nos mandaron al estado de México, en Ixtapaluca”, dijo.

La Conade solo respetará el monto de las becas para aquellos deportistas que lograron el cuarto lugar en la competencia y para quienes lograron las medallas de bronce.

Otros atletas afectados por la reducción en las becas son Carlos Sansores, de Taekwondo; Valeria Ortuño, de Marcha; Briseida Acosta, de Taekwondo; Esmeralda Falcón, de Boxeo; Rut Castillo, de Gimnasia rítmica; Jane Valencia, de Lucha; Diego del Real, Lanzador de martillo; Brianda Cruz, de Boxeo; y Kenia Lechuga, de Remo.

Verifique también

Presenta Ceaip micrositio de Gobierno Abierto sobre uso de plaguicidas

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa en …

Asegura Cuén que no maquillará cifras de Covid en Sinaloa

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Durante mi administración no se maquillarán las cifras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *