Conavim se pronuncia a favor de Yuridia por críticas a su peso de Paty Chapoy

Después de que Yuridia rompiera el silencio en sus redes sociales y confesara que los comentarios hacia su físico y el acoso mediático fueron algunos de los factores por las cuales decidió no dar entrevistas en Ventaneando, el Gobierno de México -a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)- se posicionó en favor de la intérprete de Ya te olvidé y dio a conocer si Pati Chapoy podría enfrentarse a un proceso legal debido a las declaraciones que hizo hace varios años contra la famosa.

Fue a través de un comunicado emitido el sábado 11 de febrero donde la institución gubernamental ahondó sobre el papel que habrían tenido los implicados en las secuelas tanto físicas como mentales que presentó la artista.

“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico. Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”, se lee.

Asimismo, Conavim rescató que opinar sobre los cuerpos ajenos podría ser considerado un acto de violencia, ya que podría tener serias consecuencias en las personas que son blancos de dichos comentarios.

“No obstante (aunque) que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, expresó el organismo.

Dicha instancia gubernamental informó que las opiniones vertidas en Ventaneando pueden ser consideradas como parte de una cultura discriminatoria en la sociedad que podría tener repercusiones legales en caso de que la víctima, en este caso Yuridia, decida proceder legalmente.

Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona.

Conavim concluyó su mensaje con una invitación dirigida a todos los medios de comunicación para sumarse a combatir cualquier tipo de violencia, en especial contra las mujeres, en los contenidos que se difundan a través de sus plataformas. Una manera de contrarrestar este tipo de situaciones es trabajar en contenidos que: “Dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país”.

Hasta el momento, Yuridia, TV Azteca, Ventaneando, Pati Chapoy o cualquier otro colaborador del programa de espectáculos no se ha pronunciado al respecto.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Juan de Dios Gámez presenta propuestas para impulsar la agenda feminista y el empoderamiento de la mujer en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Arropado por la presencia de cientos de mujeres que conforman el “Movimiento Nacional …

El Wálamo, Villa Unión y Mazatlán darán continuidad al Plan C: Enrique Inzunza

Mazatlán, Sinaloa.- Los candidatos al senado Imelda Castro y Enrique Inzunza, junto con la candidata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *