Un juez federal concedió a Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la desarrolladora de vivienda Homex, llevar bajo resguardo domiciliario su juicio
Por esta razón, el empresario abandonará el Reclusorio Oriente en las primeras horas de este jueves, tras 5 meses con 21 días tras las rejas.
Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, le sustituyó la prisión preventiva justificada por el resguardo domiciliario en un departamento de San Jerónimo, Colonia Tizapán, donde estará vigilado por dos agentes federales durante las 24 horas del día.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que otra medida cautelar que le impuso Niño Jiménez al sinaloense es la prohibición de salir del País sin autorización judicial.
Según el fallo, De Nicolás sólo podrá salir del domicilio de resguardo para asistir a las diligencias de su juicio.
El impartidor de justicia argumentó que, con base en la evaluación de riesgo favorable al procesado, cambiaron las condiciones objetivas que en un principio llevaron a imponerle la prisión preventiva y ahora está debidamente acreditado que no existe un riesgo de fuga.
El juzgador decidió la excarcelación durante una audiencia en la que debatieron la Fiscalía General de la República y los abogados Anuar García y Mauricio Flores, desde las 11:00 hasta las 23:45 horas de ayer.
De Nicolás fue aprehendido el pasado 28 de abril por la FGR en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al arribar de un vuelo procedente de España. Desde entonces estuvo preso en el Reclusorio Oriente.
El juez Niño Jiménez le dictó la formal prisión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en particular la modalidad que castiga con 8 a 12 años de cárcel al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.
De acuerdo con la acusación, el 1 de noviembre de 2012 el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó a Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V un crédito de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos por De Nicolás y uno de sus hermanos a una cuenta de HSBC.
El también ex dueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa habría transferido y usado ese crédito para fines distintos a los pactados con Bancomext, lo que constituye el delito.
La actualización del adeudo, con intereses acumulados, hoy asciende a más de mil millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales.
El empresario constructor, amigo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permitió llevar el juicio en libertad.
Fue casi medio año después, en una audiencia prevista para el sistema de justicia oral, cuando un juez le concedió el beneficio de llevar su proceso fuera de prisión.
Con información de Reforma.