Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Después de darse a conocer por medios de las redes sociales el cierre de algunos restaurantes y negocios de la actividad nocturna en la capital, la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torróntegui, confirmó que al menos 15 negocios del turno nocturno han cerrado sus puertas por las bajas ventas que se ha generado por la inseguridad.
“Sí hay negocios que se están cerrando, evidentemente pues tres semanas de un ingreso del 10 por ciento. El 33 por ciento se va en insumos, 33 en mano de obra, más el gasto operativo, y las ventas ahorita no nos están permitiendo tener a toda la plantilla”, explicó.
La líder de restaurantes destacó que muchos han optado por cerrar momentáneamente hasta que pase los hechos de inseguridad, sin embargo, es difícil sostener el gasto sin flujo económico.
Guzmán Torróntegui puntualizó que bajar las cortinas de un negocio genera un gasto muy ostentoso, por lo que es importante buscar implementar otras medidas como el reducir gastos, operar con menos mesas, ofrecer los productos de platillos más exitosos y evitar tener gastos extras.
En cuanto a los restaurantes de la ciudad se han visto con afluencia muy baja, donde los restaurantes reportan bajas ventas de hasta un 80 por ciento.
Existen restaurantes que han reducido horarios de trabajo, rotación de personal e incluso disminución en la operatividad de espacios, reduciendo la cantidad de mesas al servicio.