Congreso colocará en letras doradas en el Muro de Honor el nombre de “José Limón”

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar Benemérito a José Arcadio Limón Traslaviña e inscribir con letras doradas en el Muro de Honor el nombre de “José Limón”.

El diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, presidente de la Comisión, señaló que el dictamen representará un reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense a la diversidad cultural y en específico a un hombre que fue precursor de la danza moderna, donde sus destacadas coreografías como la “Pavana del Moro” y “La Malinche” siguen en práctica.

La diputada Felicita Pompa Robles, secretaria de la comisión, dio lectura al dictamen que brinda una relatoría de la vida del bailarín José Arcadio Limón, quien nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1908, hijo del músico y director de orquesta Florencio Limón y de Francisca Traslaviña.

En su biografía se precisa que la familia Traslaviña descendía de comunidades originarias. Los conflictos de la Revolución Mexicana en Culiacán llevaron a trasladarse a la familia al mineral de Cananea, primero, al estado vecino de Sonora, donde el padre de José Limón consiguió un trabajo como director de orquesta; posteriormente la familia se trasladó a los Estados Unidos, donde residió de manera definitiva hasta su muerte.

“Fue en Los Estados Unidos, donde realizó sus estudios de manera formal en la Universidad de California en Los Angeles. Después de ver una función de los bailarines lvonne Georgia y Harald Kreuzberg, decidió dedicar su vida a la danza, lo que le llevó a realizar grandes esfuerzos físicos y dedicarse a labores modestas en San Francisco, California, de donde partió a Nueva York haciendo autostop”, agregó.

En 1946 fundó la José Limón Dance Company, primera compañía norteamericana en hacer gira por Europa. Fue ahí donde comenzó su éxito. Antes, durante la Segunda Guerra Mundial, Limón fue reclutado para servir en el Ejército de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos su persona y su obra son considerados puntales de la danza moderna, donde la prensa lo elogió desde su debut. Sus coreografías como la “Pavana del Moro” y “La Malinche” se siguen montando.

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *