Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado de Sinaloa se mantiene atento para recibir la minuta del Senado de la República sobre la aprobación de la reforma a la Constitución Política que prohíbe la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, señaló que aún falta que la reforma pase por la Cámara de Diputados, donde podría sufrir modificaciones.
“Al ser una reforma constitucional, requiere dos tercios de los votos. Hasta donde sabemos, había dos posturas: una sobre su aplicación a partir de la elección de 2027 y otra para extenderla hasta 2030. Según lo que hemos leído, se aceptó posponerla hasta 2030 como parte de un acuerdo con otras fuerzas políticas”, indicó la legisladora local.
Sin embargo, mencionó que en los grupos políticos y en la sociedad había expectativa de que la reforma entrara en vigor en 2027, pues consideran positiva la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar la reelección y combatir el nepotismo, evitando que familiares en línea directa puedan postularse.
“Yo, personalmente, estoy a favor de la iniciativa de la presidenta. En lo particular, apoyaba su aplicación en 2027, pero entiendo que en el Senado hubo una negociación y hay que estar atentos a lo que decida la Cámara de Diputados”, expresó la también coordinadora de la bancada de Morena.
El Senado de la República aprobó ayer la reforma constitucional con 127 votos a favor. Los cambios afectan los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución.