Congreso rechaza cinco cuentas públicas de juntas de Agua Potable por no solventar recursos asignados

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa que preside el diputado Sergio Mario Arredondo no aprobó las cuentas públicas de cinco Juntas de Agua Potable ya que presentaron pasivos sin fuente de pago por cientos de millones de pesos que no fueron solventados.

En el análisis de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos, presentados por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa,ñ de los entes municipales no se aprobaron los de las Juntas de Agua Potable de los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Escuinapa, la mayoría gobernados por Morena.

Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome -Manuel Guillermo Chapman Moreno, (Morena)- presenta pasivos sin fuente de pago por 249.2 millones de pesos que representa un incremento del 73.2% respecto a la Cuenta Pública 2020.
Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte -Nubia Xiclali Ramos Carvajal (PRI)-, presenta pasivos sin fuente de pago por 19 millones de pesos. No solvento ningún pliego de la Cuenta Pública 2020.
Además, presenta observación por omisión del entero de retenciones del ISR al SAT por 12 millones de pesos, así como observación por 2.3 millones de peos por la omisión del entero de retenciones al INFONAVIT y 1.8 por omisión del entero del impuesto sobre nómina al SATES.
Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave–Aurelia Leal López (Morena)-, presenta pasivos sin fuente de pago por 275.4 millones de pesos.
Cabe mencionar que de los pliegos de observaciones por 8.7 millones de pesos ha solventado 4 pliegos de manera total y uno de manera parcial, por un monto de 6.9 millones de pesos.
Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, -Luis Guillermo “Químico”, Benítez Torres (Morena)-, de los 17 pliegos de observaciones encontrados en el Informe inicial por un monto de 3 millones 364 mil 220 pesos, ha solventado 9 pliegos de manera total y 2 de manera parcial, por un monto de 850 mil 772 pesos y 255 mil 796 pesos, respectivamente, lo que representa el 32.89% del total de sus pliegos de observaciones, quedando por solventar 6 de ellos, por un importe de 2 millones 257 mil 652 pesos
Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa -Emmett Soto Grave (Morena)-, presenta pasivos sin fuente de pago por 24.7 millones de pesos. Presenta pliegos de observaciones por 17.8 mdp, que representan el 106 % de la muestra auditada. Presenta un pliego por 12.3 mdp por haber realizado pagos por concepto de servicios personales sin contar con CFDI, estados de cuenta bancarios de las cuentas pagadoras de servicios personales, dispersiones de pagos, nóminas de sueldos pagadas y pólizas de registro.

Verifique también

Aspirante a magistrado lleva procesos contra la UAS y alcaldes desaforados

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum, quien lleva …

Alcalde llama a cuidar y hacer uso racional del agua; 23 comunidades son atendidas por pipas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la sequía que sigue avanzando en la entidad, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *