Congreso Sinaloa da el sí a la Guardia Nacional en tareas de seguridad

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con 36 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del Estado aprobó durante la sesión de este martes la minuta enviada por el Congreso de la Unión para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Los legisladores que votaron en contra fueron los priistas Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, quienes desde un principio manifestaron su rechazo a la militarización del país, así como la diputada del PAN Geovanna Morachis Paperini y Celia Jáuregui de Movimiento Ciudadano.

Sinaloa aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La disposición de la fuerza armada deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Verifique también

Infonavit planea construir 500 mil viviendas en Gobierno de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta construir 500 mil viviendas con la …

Pronostican lluvias puntuales intensas en 10 estados para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el Pacífico central mexicano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *