Construyen CONFÍE y aliados el Observatorio Tecnológico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Confíe y sus aliados están construyendo el Observatorio Tecnológico de Sinaloa con el objetivo de tender un puente entre la oferta tecnológica de la academia y la demanda productiva de empresas, emprendedores y organizaciones sociales, puntualizó el director general de este organismo de ciencia, Carlos Karam Quiñones, al encabezar la segunda sesión del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

“El observatorio no es más que una plataforma que pone en una especie de cristalería todo lo que se hace en Sinaloa y todo lo que se necesita en Sinaloa; este esfuerzo no va a ser coronado sin la participación de ustedes, tanto empresarios como de la academia, es decir, son los motores que pueden empujar para que este esfuerzo se corone, nosotros aquí solamente tratamos de ser la bisagra, que una a esas dos grandes partes de lo que le llaman la triple hélice”, expresó al presentar el proyecto ante representantes de instituciones generadoras de conocimiento, sector empresarial e investigadores.

En representación del presidente del Foro Consultivo, Sergio Antonio Álvarez Torres, líder de la Canacintra, Eduardo Ochoa Vaca, consideró que se trata de un proyecto bastante ambicioso que va a necesitar de mucha participación de sociedad e instituciones y, sobre todo, el seguimiento que permita el crecimiento de tanto potencial, que a veces se pierde por los cambios de administraciones y las diferentes visiones.

Por su parte, Luis Alfonso Moreno Candil, de la Dirección de Vinculación para el Desarrollo Regional de CONFÍE, expuso que el Observatorio Tecnológico de Sinaloa (OPS) propone la creación de un observatorio de tecnologías desarrolladas por instituciones académicas, con la capacidad de ser aplicadas por empresas y organizaciones de los sectores productivos del estado.

Entre las funciones más relevantes del observatorio están crear programas de formación, promoción de proyectos, capacitación y asesorías, apoyo con laboratorios de investigación, incentivar el desarrollo tecnológico, propiedad intelectual y licenciamiento, bolsa de trabajo en el ecosistema de innovación, agenda de vinculación y transmisión de conocimientos.

El OPS apoyará a los empresarios o emprendedores aportando posibles soluciones innovadoras para sus problemas específicos, bolsa de trabajo de especialistas e investigadores, investigaciones en compañía de especialistas sinaloenses, estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos que se busca impulsar en el estado y generar ingresos por medio de licencias de las nuevas tecnologías a desarrollar.

A su vez, los centros educativos e investigadores contarán con financiamiento para nuevos desarrollos tecnológicos e investigación, herramientas para preservar efectivamente la propiedad intelectual, proyectos de desarrollo en conjunto con la iniciativa privada por medio de fondeos, oportunidades para poner a prueba nuevos conocimientos, generar ingresos propios por medio del licenciamiento de propiedad intelectual y capacitación especializada por medio de empresas participantes.

El OPS se está construyendo en cuatro etapas: Definición de estrategias de administración del conocimiento; consulta a involucrados sobre capitales de conocimiento; diseño del observatorio y sus herramientas; y habilitación del observatorio mediante una plataforma de internet o portal.

Al respecto, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, representante de la Coparmex en el foro, ponderó la viabilidad del observatorio y propuso que se busque financiamiento de organismos internacionales con el propósito de apuntalar su puesta en marcha.

En su calidad de secretario ejecutivo del órgano de consulta, Karam Quiñones presentó en la sesión el Informe Anual de Actividades 2023 y el Programa Anual de Trabajo 2024 del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El foro es un vínculo de consulta permanente del Poder Ejecutivo y la Coordinación para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa que tiene como función proponer y opinar sobre las políticas y programas sectoriales y especiales de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación del conocimiento científico-tecnológico y sus aplicaciones.

También tiene como finalidad proponer áreas y acciones prioritarias y de gasto que demanden atención y apoyo especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, formación de investigadores, divulgación y difusión del conocimiento científico y tecnológico, y cooperación técnica internacional.

Se integra por 11 representantes de instituciones generadoras de conocimiento o instituciones educativas o centro de investigación y 11 en representantes de empresas o del sector empresarial, más dos representantes de investigadores.

En la sesión participaron representantes de las instituciones educativas integrantes del foro consultivo, como la UAS, UAdeO, ITESM, Tecnológico de Culiacán, UPS, CIAD, CIIDIR, Instituto de Ciencias del Mar e INIFAP; y del sector empresarial, Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CAADES, AMICS, AMJE, UGRS, Codesin y el Consejo Sinaloense de Empresarios.

Verifique también

Desde Guasave trasladan a Culiacán a un hombre herido con arma blanca

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un hombre ingresó la noche de este jueves al Hospital …

Constructores buscan al Secretario de Obras Públicas y no los atiende, se quejan

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *