Consumo de ansiolíticos sin control médico puede desencadenar una adicción: Expertos de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos que se usan para aliviar la ansiedad y el insomnio (benzodiazepina), tienen múltiples efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación y se puede caer en la adicción, es por ello que se debe tomar conciencia indicó Omar Sánchez González, psiquiatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Las benzodiazepinas tienen ya mucho tiempo usándolas, desde antes de 1940, entonces es un medicamento prescrito, sin embargo, tiene que ser indicado por un especialista, ¿Por qué digo esto? Porque pueden causar adicción fácilmente, son las mentadas pingas que se conocen en la calle, el rivotril es el preferido de los adictos de este tipo de sustancias”, enfatizó.

El médico universitario indicó que hoy con los retos que se han viralizado en redes sociales del consumo de medicamentos como clonazepam es que se retoma este tema de la automedicación y más cuando es con ansiolíticos, los cuales estrictamente deben ser recetados por el especialista y no deben tomarse por que el amigo, la vecina u otra persona lo recomienda, ya que la adicción presenta dos características que es la tolerancia al producto, que cada día requiere más y más, y después es el efecto de la abstinencia.

“Es peligroso porque tú dices bueno nada más es el consumo y ya, no, producen deterioro cognitivo, sobre todo en la memoria de corto plazo o sea no saben dónde dejaron las llaves, se les olvida cerrar la llave del gas, cerrar la puerta de la casa, se les pierden objetos, se les olvida dónde deja el dinero, muchas cosas y entre más dosis consuman, y más tiempo, esa memoria de corto plazo se va deteriorando cada vez más”, refirió.

Sánchez González aprovechó para hacer el llamado a los jóvenes a que no se diviertan arriesgando su salud consumiendo este tipo de fármacos, dado que al consumirlos quizás en un inicio sienten euforia, pero se puede convertir en el principio de una adicción que les traiga una reacción grave, y en el caso de las personas adultas conminó a no automedicarse.

Verifique también

Regresa Graciela Domínguez Nava a la Sepyc

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Graciela Domínguez Nava se reincorporó a la Secretaría de Educación …

“Vivamos y dejemos vivir”, pide ‘Cazzu’ tras rompimiento con Nodal

La cantante argentina ‘Cazzu‘ se pronunció sobre su rompimiento con el también cantante Christian Nodal y la nueva relación de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *