Contempla AMLO controles de precios ante incremento de la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que si la inflación local sigue alta se establecerán controles de precios para alimentos.

La inflación general del país se ubicó en un 7.29% a tasa anual en la primera quincena de marzo y la subyacente en 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001.

“Hemos podido controlar la inflación, que se nos salga de control por completo, por el manejo en los precios de los combustibles y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador no dio más detalles sobre el anuncio, pero el Banco de México ha subido su tasa clave de interés sostenidamente en un intento por frenar la inflación, que ha sido calificada como muy alta por directivos del ente así como por otros funcionarios de Hacienda.

El presidente ha recalcado en repetidas ocasiones que el subsidio del combustible que mantiene su administración beneficia el control de la inflación dentro del país y reduce los precios de la gasolina a comparación con otros países del mundo.

Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 24 de marzo, López Obrador comentó que en México la gasolina es más barata a comparación de Estados Unidos y Europa; agregó que el país está obteniendo más ingresos porque se está exportando alrededor de 900 mil barriles de petróleo diario, lo que permite subsidiar los combustibles en el mercado nacional.

“Tengo información de que en Estados Unidos y países europeos hay malestar por el incremento de los precios de los energéticos”, señaló el presidente, y explicó que en las situaciones cuando hay inflación, los financieros buscan parar la economía; situación que acaba de suceder en Estados Unidos al aumentar sus tasas de interés.

 

(Con información de Aristegui Noticias)

Verifique también

Sitian el Semefo por rumores de gente armada para llevarse cuerpo

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron a …

Dan de alta a supuesto feminicida de Martha Angélica y queda detenido

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de ser dado de alta de lesiones provocadas por el mismo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.