Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que de marzo a la fecha se han registrado 30 incendios forestales en la entidad y la lucha contra continúa en dos que permanecen activos.
Pérez Corral destacó el arduo trabajo del personal de la dependencia y corporaciones de bomberos para combatir estos siniestros.
En el último reporte conjunto con la Comisión Nacional Forestal, los incendios activos están localizados en El Naranjo, Rosario, y en La Bacata, Cosalá, mientras que el fuego en San Agustín, San Ignacio, ha sido controlado.
A la fecha 28 incendios han sido liquidados, aunque lamentablemente se reportan más de 24 mil hectáreas dañadas, principalmente en áreas de bosque y selva.
Los municipios afectados son Choix, Concordia, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Culiacán, Rosario, Mazatlán y Escuinapa.
El director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, explicó que se está trabajando para sofocar ambos siniestros y al mismo tiempo reiteró el mensaje de apoyo a la ciudadanía que está en la zona serrana para que no prendan fuego en esta época.
“En esta fecha, a partir de junio que ya llegan las lluvias, pues ya se reduce mucho el tema de la vulnerabilidad a la biodiversidad de toda esa zona”, indicó.
Navarrete Cuevas especificó que cuentan con ocho brigadas oficiales contra incendios forestales distribuidas en seis municipios, mismas que tienen 10 elementos cada una.