Convoca Congreso a Sesión Solemne el jueves para realizar Parlamento Infantil

Culiacán, Sinaloa – El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, convocó a Sesión Solemne para el próximo jueves a efecto de realizar el Parlamento Infantil.

La finalidad del Parlamento Infantil es fomentar en las niñas y los niños una cultura de participación ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia, la libre competencia y el derecho de elegir libremente a sus representantes.

La realización del Parlamento Infantil es un esfuerzo conjunto del Congreso del Estado con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Para la integración del Parlamento Infantil se lanzó una convocatoria pública dirigida a todas las alumnas y alumnos del quinto grado escolar del nivel primaria de Sinaloa para elegir 40 diputadas y diputados infantiles.

La elección de diputadas y diputados infantiles se llevó a cabo por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los días 23 y 24 de marzo se llevaron a cabo 24 convenciones distritales para elegir igual número de diputadas y diputados infantiles de mayoría relativa, mediante el voto.

El lunes 4 de abril de 2022 se llevó a cabo el proceso de insaculación de las 16 diputaciones de representación proporcional del Parlamento Infantil.

Del total de 40 diputaciones que integran el Parlamento Infantil, 26 son niñas diputadas y 14 son niños diputados.

En las convenciones distritales, cada niño y niña participante expuso un tema libre durante un tiempo de tres a cinco minutos, y en general hablaron sobre la educación, los derechos de las niñas y los niños, los enfrentamientos bélicos, entre otros.

Un día antes de la Sesión Solemne, las diputadas y diputados infantiles se reunirán para integrarse en Comisiones, en las que discutirán las problemáticas que cada diputada y diputado infantil haya expuesto en sus respectivas convenciones distritales.

De cada Comisión integrada se presentará un documento general, y las diputadas y diputados infantiles de cada Comisión elegirán a un representante para que en tribuna haga una exposición de dicho documento.

Durante la Sesión Solemne se realizará la instalación del Parlamento Infantil y luego se desahogará el Orden del Día que establezca las bases aprobadas por la Junta de Coordinación Política.

Durante la misma Sesión Solemne se entregarán diplomas de reconocimiento a cada niña y niño que integren el Parlamento Infantil.

Verifique también

Gobierno federal podría alistar campaña de vacunación para evitar propagación de hepatitis, aseguran

El gobierno federal alista una campaña intensa de vacunación contra la hepatitis, esto como parte de …

Secretaría de Salud en México rechaza supuesto caso de la llamada viruela del mono

La Secretaría de Salud desmintió  una noticia que circuló en redes sociales de un caso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.