Corte despenaliza aborto sin especificar semanas de gestación

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de abrogar la reforma al artículo 4 Bis fracción primera de la Constitución Política del Estado para despenalizar el aborto, las y los diputados de la actual legislatura abordaran este tema en un periodo extraordinario de sesiones programado para este jueves.

La diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava, detalló que se busca armonizar la legislación en materia del Código Penal y de la Ley de Salud para dar certeza jurídica a la actuación de los jueces en un momento dado y por otro lado a la actuación del personal médico pero sobre todo a las mujeres.

“Porque el criterio de la corte es que a ninguna mujer se le debe de juzgar por interrumpir su embarazo y se le debe de dar la atención médica adecuada porque no solamente es un asunto que es injusto criminalizarla, pero lo más delicado es que haya muertes por tener que practicarse la interrupción del embarazo en condiciones de clandestinidad y que eso sobre todo pone en riesgo de muerte a la mujer”, expresó.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad a la reforma realizada a la Constitución Política del Estado por la pasada legislatura, por lo que ahora tienen que reformar las leyes secundarias para garantizar que estén armonía con el criterio constitucional.

Domínguez Nava dijo que hay resistencias y opiniones distintas sobre este tema por lo que no sabe si estas reformas sean aprobadas en el pleno, pero van a cumplir buscando que así sea y que aquellos legisladores que tienen dudas se convenzan que el criterio de la corte ya está definido.

“¿Cuál es el tema que están queriendo argumentar que no están de acuerdo? que el nuevo criterio de la corte ya no habla de semanas, el nuevo criterio de la corte despenaliza de manera absoluta, este es un tema que por primera vez se estaría abordando en un congreso local bajo esta perspectiva que establece la corte”.

Verifique también

Muestran en Cobaes el Museo Templo Mayor de INAH

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Toma de México Tenochtitlan …

“México es la próxima Dinamarca”, asegura la revista Bllomberg

Pese a ser un país asociado a la corrupción y a la inseguridad, México puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *