¿Crisis por el fentanilo? Advierten en EU por incremento de muertes por sobredosis

La Administración del Control de Drogas (DEA) alertó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Estados Unidos por el aumento de sobredosis masivas de fentanilo propagado por cárteles del narcotráfico en un llamado urgente para concretar las intervenciones necesarias, así como investigaciones y detenciones de quienes resulten responsables de la epidemia.

Anne Milgram, titular de la agencia norteamericana, envió una carta al resto de las dependencias federales por la crisis de emergencia nacional, lo cual constituye una ampliación a la alarma difundida en septiembre del año pasado sobre el aumento en la disponibilidad y accesibilidad de píldoras recetadas falsas que contienen el opioide sintético.

“El fentanilo está matando estadounidenses a un ritmo sin precedentes”, dijo la administradora de la DEA en su misiva de este 6 de abril reciente, tras contabilizar al menos 29 personas que han perdido la vida por 58 sobredosis.

Muchas de las víctimas de estos eventos de sobredosis masiva pensaron que estaban ingiriendo cocaína y no tenían idea de que de hecho estaban ingiriendo fentanilo.

De acuerdo con datos previos de la DEA, grupos del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que inundan las calles con el narcótico que derivó en récords de muertes por sobredosis. Aunque envían cargamentos con pastillas de fentanilo, también mezclan el químico con otras sustancias como la cocaína en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

Según los registros más recientes de la agencia norteamericana, los eventos relacionados con el fentanilo, caracterizados como tres o más sobredosis que ocurren en un momento cercano y en el mismo lugar, han ocurrido en al menos siete ciudades estadounidenses en los últimos meses.

Las demarcaciones afectadas incluyen Wilton Manors, Florida; Austin, Texas; Cortez y Ciudad de Comercio, Colorado; Omaha, Nebraska; San Luis, Missouri; y Washington, D.C. Pero las autoridades aseguran que el problema se extiende en todo el país.

El evento que marcó la tendencia de este 2022 ocurrió el 28 de enero, cuando 10 personas sufrieron sobredosis y nueve de ellas murieron en la capital de EEUU. De acuerdo con las investigaciones, los consumidores ingirieron crack mezclado con fentanilo.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

“Ian” se aproxima al Golfo de México como huracán, prevén especialistas

La tormenta tropical Ian avanza este domingo hacia el norte con la previsión de que produzca fuertes …

Santiago Creel denuncia intromisión de AMLO en el Poder Legislativo

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.